Bancos

Scotiabank nombra a Francisco Aristeguieta de State Street para unidad internacional

Bloomberg

Francisco Aristeguieta administrará las operaciones internacionales desde el 1 de mayo, después de la jubilación del actual director

Bloomberg

Bank of Nova Scotia contrató a Francisco Aristeguieta para administrar sus operaciones internacionales, uno de los primeros movimientos importantes del nuevo director ejecutivo, Scott Thomson, a medida que comienza a poner su sello en el banco.
Aristeguieta, quien comienza el 1 de mayo, proviene de State Street Corp., donde ocupó el cargo de CEO de servicios institucionales desde 2020. Pasó 25 años en Citigroup Inc., donde desempeñó puestos de alta dirección en América Latina y Asia.

Ignacio Deschamps, el actual director internacional de Scotiabank, se jubilará a fines de abril, según un comunicado del banco con sede en Toronto el lunes. Deschamps había sido visto como un candidato para el puesto principal, pero perdió frente a Thomson.

“Esta medida subraya nuestra creencia de que el nuevo presidente ejecutivo, Scott Thomson, está revisando las operaciones latinoamericanas del banco y que muy poco, aparte de México, está exento de escrutinio”, dijo el analista de Barclays John Aiken en una nota. Scotiabank subió 0,4% a US$67,78 a las 10:12 am en Toronto.
Thomson fue una elección sorpresa para suceder a Brian Porter, un miembro de la junta directiva de Scotiabank que superó a varios altos ejecutivos internos en la carrera de CEO. Ha prometido una amplia revisión de la estrategia que seguramente abarcará las vastas operaciones de la entidad crediticia en América Latina, que produjeron 25% de las ganancias de Scotiabank en el trimestre más reciente.

Porter eliminó partes de la unidad internacional de Scotiabank y eligió concentrarse en un puñado de mercados clave, incluidos México, Chile y Perú, donde se encuentra entre los cinco primeros entre los bancos. Es una estrategia que difiere de otros grandes prestamistas de Canadá, que en su mayoría han perseguido la expansión extranjera en los EE. UU. a través de la propiedad de bancos regionales o comerciales.

Por esa razón, Scotiabank ha estado en gran medida aislado de la agitación que siguió al colapso de Silicon Valley Bank el mes pasado. Sus acciones han subido 0,5% desde principios de marzo, frente a una caída de casi 7%en el índice compuesto de bancos comerciales S&P/TSX.

Aristeguieta “aportará su experiencia y liderazgo para ayudarnos a impulsar el compromiso y cumplir con nuestros clientes en nuestros mercados internacionales”, dijo Thomson en el comunicado. “Mientras buscamos actualizar nuestra estrategia este año, Francisco será un fuerte complemento para nuestro equipo de liderazgo y desempeñará un papel central para ayudarnos a generar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para nuestros accionistas”.

TEMAS


Scotiabank - Estados Unidos - Bancos