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Se acerca el Black Friday y los inversionistas miran acciones de consumo de EE.UU.

Wall Street in New York, U.S., on Tuesday, Jan. 4, 2022. Wall Street’s push to refill office towers across the country has been derailed again. This time it’s the highly transmissible omicron variant of the Covid-19 virus that’s forced executives to rethink their plans. Photographer: Amir Hamja/Bloomberg

El S&P El sector de consumo discrecional de 500 cayó casi 33% en lo que va del año en comparación con una caída de casi 17% para el índice más amplio

Reuters

A medida que se acerca el período de compras más importante del año, algunos inversionistas están apostando a que las acciones de bienes de consumo golpeados se beneficiarán si la inflación sigue cayendo y las ventas minoristas se mantienen sólidas.

Las acciones de consumo discrecional, un grupo cuyos miembros van desde Amazon.com Inc y el fabricante de automóviles Tesla Inc hasta el minorista Target Corp, se han visto afectados por el aumento de los precios, con el S&P El sector de consumo discrecional de 500 cayó casi 33% en lo que va del año en comparación con una caída de casi 17% para el índice más amplio.

Sin embargo, los datos recientes han mostrado signos de que la inflación puede estar retrocediendo frente a un gasto minorista más fuerte de lo esperado , lo que genera un optimismo cauteloso de que la economía podría evitar una recesión o experimentar solo una leve recesión. Los inversores invirtieron US$1.050 millones netos en acciones de consumo discrecional la semana pasada, las sextas entradas semanales más grandes desde 2008, según mostraron datos de BofA Global Research.

El próximo Black Friday, el día posterior al feriado de Acción de Gracias de EE.UU. y tradicionalmente uno de los días de compras más importantes del año, puede brindar a los inversores una mayor comprensión de la medida en que los consumidores están abriendo sus billeteras.

“Existen algunas dudas sobre qué tan fuerte es realmente el consumidor, por lo que esta será una temporada navideña complicada”, dijo Edward Yruma, analista de Piper Sandler. “Todos están observando la fuerza del consumidor y hasta ahora el consumidor se ha mantenido”.

Yruma es optimista sobre los minoristas Nordstrom Inc y Target. Él cree, sin embargo, que puede ser demasiado pronto para apostar por el sector en su conjunto, ya que la inflación sigue siendo alta según los estándares históricos, mientras que muchos en Wall Street temen que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal pueda provocar una recesión en EE.UU.

Sin duda, las acciones de los consumidores han tenido más que su parte justa de problemas este año.

Las acciones de Target se desplomaron el martes después de que la compañía advirtiera sobre "cambios dramáticos" en el comportamiento del consumidor que estaban afectando la demanda. Amazon.com, el minorista en línea más grande del mundo, dijo el 27 de octubre que se estaba preparando para un crecimiento más lento porque "los presupuestos de las personas son ajustados" debido a la inflación.

Las acciones de las empresas han bajado 29,6% y 43,5% en lo que va del año, respectivamente.

Si bien las ventas minoristas en octubre fueron sólidas, los datos sugieren que la morosidad de los préstamos subprime para automóviles está aumentando y los compradores de mayores ingresos están comenzando a cotizar a la baja, dijeron economistas de Morgan Stanley en una nota el viernes.

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