Globoeconomía

Se agotan empaques para embutidos, leche y detergentes por la falta de divisas

El Mundo - Caracas

Los retrasos de hasta más de 400 días en las liquidaciones de dólares que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con diversas empresas de los sectores de envases y del plástico han hecho que los inventarios de ciertos tipos de empaques para leche, embutidos y detergentes caigan a niveles muy bajos, de hasta menos de 30 días.

Así lo informaron empresarios del sector de empaques y envases en el marco del Encuentro Nacional con los Sectores Productivos, que es se realizó en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied) de Pdvsa, en La Tahona.

El presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Hugo Dell’Oglio, precisó que la deuda del organismo cambiario con las empresas del sector plástico supera los US$500 millones, mientras que los retrasos promedian 250 días y llegan a superar los 400 en los casos más graves.

Dell’Oglio reconoció que la industria plástica no tiene mayores inconvenientes con las materias primas (nacionales e importadas) que le suministra Pequiven (entre 85% y 90%), pero mostró preocupación por el componente restante que deben importar las empresas.

“Las resinas de ingeniería, pigmentos y otros aditivos especiales importados representan entre 10% y 15% del consumo, y con estos tenemos problemas por la falta de pagos a los proveedores, situación que ha derivado en el cierre de las líneas de crédito en el exterior”, dijo.

Con estos insumos especiales, la industria del plástico elabora ciertos empaques de alimentos que requieren impermeabilidad y barrera de oxígeno. Es el caso de los plásticos que recubren embutidos como jamón y mortadela y las bolsas laminadas para la leche en polvo que están hechas de prolipropileno metalizado. Las bolsas de detergentes también entran en este grupo.

Problemas en brasil
La escasez de divisas en Venezuela está provocando un atraso en los pagos a los proveedores por parte de los importadores, lo que afecta el comercio con otros países, entre ellos Brasil. Consultoras privadas y entidades empresariales venezolanas estiman que la deuda de Cadivi con los importadores locales gira en torno a los $9.000 millones. De ese total, estiman que $1.500 millones son compras hechas a Brasil, según cálculos de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Brasileña.