Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa
lunes, 22 de abril de 2024
Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros
Bloomberg
Los ecuatorianos aprobaron una serie de medidas de seguridad, incluida la extradición de narcotraficantes,pero rechazaron las reformas económicas propuestas por el presidente Daniel Noboa en el referéndum del domingo.
Las nueve propuestas de Noboa para intensificar su guerra contra los carteles de la cocaína fueron aprobadas con holgura, según el recuento rápido publicado por la autoridad electoral. Sin embargo, los votantes rechazaron por amplio margen propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros en el país.
La votación fue la primera prueba de la popularidad de Noboa desde que asumió el cargo en noviembre, y muestra un fuerte apoyo a sus políticas contra las pandillas, que serán clave para ganar la reelección el próximo año. Pero la derrota en las medidas económicas debilita su mandato para aplicar reformas dolorosas si, como se espera, se anuncia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un futuro próximo.
El desglose de los votos muestra que Noboa “sigue siendo el favorito” en las elecciones del próximo año, aunque las probabilidades de una victoria en la primera vuelta han disminuido, dijo Risa Grais-Targow, analista del grupo Eurasia. El rechazo de las propuestas económicas podría decepcionar a los tenedores de bonos, afirmó.
El respaldo a otras políticas de Noboa es más frágil, después de que aumentó los impuestos a pesar de haber prometido reducirlos, y no ha cumplido la promesa de solucionar los apagones.
Noboa recientemente desencadenó una crisis internacional luego que enviara este mes a la Policía a la embajada de Méxicopara detener a un exvicepresidente condenado por corrupción. La violación de los protocolos diplomáticos provocó una amplia condena internacional, pero muchos ciudadanos locales apoyaron al Gobierno.