Se avecinan las batallas electorales con los casos de Trump, todavía están estancados
sábado, 10 de agosto de 2024
Si Donald Trump llegase a ser el ganador en noviembre, se espera que ordene el cierre del caso federal de obstrucción
Bloomberg
Las prolongadas luchas judiciales por los esfuerzos de Donald Trump para revocar los resultados de las elecciones de 2020 dejan preguntas sin respuesta sobre cómo el sistema de justicia estadounidense abordaría una agitación similar después de la contienda presidencial de noviembre.
Los expertos legales advierten que la falta de una resolución definitiva deja espacio para ataques a los recuentos legítimos de votos, con el potencial de sembrar discordia y estimular la violencia.
Los tribunales rechazaron abrumadoramente las impugnaciones a la victoria del presidente Joe Biden, pero mientras Estados Unidos se encamina hacia otra contienda electoral muy disputada, muchos casos siguen sin resolverse sobre si Trump y sus aliados deberían enfrentar consecuencias legales por su conducta.
“Lo que realmente es una vergüenza aquí es que si ya se hubieran llevado a cabo los juicios sobre este asunto, en las próximas elecciones habría mucha más claridad sobre cómo funciona nuestro sistema electoral y qué es legal y qué no”, dijo Claire Finkelstein, profesora de la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania y fundadora del Centro para la Ética y el Estado de Derecho.
En el caso de obstrucción de las elecciones federales contra Trump, la siguiente fase de la lucha por su inmunidad ante los cargos comenzó este mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que está al menos parcialmente protegido. Podrían pasar meses antes de que se resuelva el asunto.
Si la acusación sobrevive, el juicio estaría aún más lejos. Trump y otros acusados han protestado porque estos casos tienen motivaciones políticas y carecen de fundamento jurídico. Si Trump gana en noviembre, se espera que ordene al Departamento de Justicia que cierre el caso federal de obstrucción.