Se confirma recesión de España con una caída del PIB del 0,3%

Expansión

Era un secreto a voces que sólo necesitaba la corroboración del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y así ha sucedido. El organismo ha confirmado hoy que la economía española volvió a la recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo.

Es el peor registro desde el tercer trimestre de 2009, cuando se marcó una tasa negativa también del 0,3%. Entre octubre y diciembre de 2012, el PIB ya registró un descenso que deja al país oficialmente en recesión.El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco Central de España que estimó una caída trimestral del 0,4% y una contracción interanual del 0,5%. De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior) fue del 0,4%.

Estadística ha explicado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de 'una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior'. De acuerdo con los cálculos del Banco de España, el ritmo de caída de la demanda interna (de 0,9 puntos porcentuales) se atenuó, mientras que la externa, aunque fue positiva (0,6 puntos porcentuales), también menguó su aportación.

Según el organismo, todos los componentes de la demanda nacional siguen en caída: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial y en construcción.

En su informe, el instituto que dirige Miguel Ángel Fernández Ordónez señalaba que las reformas de los últimos meses, sobre todo la laboral, 'resultan fundamentales para situar a la economía española en una senda de creación de empleo y de mejoras en la competitividad'. Eso sí, indicaba que sus efectos no serían inmediatos.

De acuerdo con los principales centros de analisis y organismos oficiales, el primer trimestre será el peor del año. La Comisión Europea, por ejemplo, preveía un retroceso del 0,7% entre enero y marzo y del 0,3% y 0,1% para el segundo y tercero, respectivamente. Según estos cálculos, se cerrará el año con un 0,0%. En conjunto, augura un retroces del 1% en 2012.

Bancos caen en calificación
A este mal momento que vive la economía se suma el reciente pronunciamiento de Standard and Poor`s en el cual bajó la calificación a once bancos españoles.

Santander y sus filiales Banesto y Santander Consumer Finance; BBVA; Sabadell; Ibercaja Banco; Kutxabank; Banca Cívica; Bankinter; Barclays y la confederación de cajas CECA.

Cabe recordar que, la semana pasada, la agencia calificadora de riesgo también rebajó dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta `BBB+` o aprobado alto, con perspectiva negativa, debido al volumen de deuda del país y a la contracción económica del mismo.

Además, la agencia ha colocado en perspectiva negativa a: CaixaBank y su matriz La Caixa, Bankia y su matriz BFA y Banco Popular.

TEMAS


España