Chile

Mañana se conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile de Augusto Pinochet

Gráfico LR

El país latino, que verá contraer este año su economía según la Cepal, conmemora el 11 de este mes los 50 años del golpe de estado al entonces presidente Allende

Allison Gutiérrez Núñez

El 11 de septiembre no es una fecha más para Chile, un país con más de 19,4 millones de habitantes y un PIB de aproximadamente US$301.030 millones, ya que se conmemorará el aniversario del golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende. Esta es una época en la que, además del atentado contra las torres gemelas en un ataque terrorista en Estados Unidos, se instaura año a año en la memoria colectiva de los grandes hitos del mundo. Pero, esta vez, Chile conmemorará los 50 años del golpe de Pinochet.

¿Pero en sí, qué fue lo que pasó hace medio siglo en Chile? Para esa fecha, el país latino estaba a punto de vivir una ruptura en su democracia y el inicio de una gran polarización, mediante un golpe de Estado que se estaba gestando. Una historia que ya es relatada por una minoría, pues 70% de los chilenos y chilenas de hoy en día no había nacido hace 50 años.

LOS CONTRASTES

  • Eugenio TironiExperto en temas de Chile

    “La mayor herida fue la masiva violación de los DD.HH., que dejó detenidos y desparecidos que aún se buscan. También el paso de un capitalismo tipo europeo a uno de EE.UU.”

Todo se dio en el marco de una crisis política que estaba viviendo el gobierno de Salvador Allende. Tan profunda estaba que se llegó a realizar un plebiscito para definir la continuidad del gobierno en el que, de perder, el entonces presidente se comprometía a dejar el mando del país e instaurar un “Gobierno de Seguridad Nacional”.

Así fue el golpe de estado

Según el portal Memoria Chilena, “la insurrección militar y golpe de Estado se preparó en la madrugada del lunes 10 y se ejecutó la mañana del martes 11 de septiembre. Informado de la sublevación de la Armada, Allende se dirigió al Palacio de La Moneda a las 7:30 horas, el que estaba custodiado por tanquetas de carabineros. Luego de conocido el primer comunicado de los militares golpistas, poco a poco se fueron retirando. Luego, 45 minutos más tarde, se inició el ataque al palacio de gobierno por tierra”, se relata.

Gráfico LR

La historia continua con que, cerca de las 11:00 a.m., “el presidente Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En éste señaló su decisión de no abandonar la casa de gobierno y agregó que se mantendría firme en su postura de ‘seguir defendiendo a Chile’. Al mediodía se inició el bombardeo sobre La Moneda, el que se prolongó durante 15 minutos. Aviones de la Fuerza Aérea de Chile, luego de sobrevolar su objetivo, atacaron la sede del gobierno con cohetes ‘rockets’ que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio. Pocos minutos después, el palacio fue tomado por el Ejército, empleados, funcionarios, ministros y personeros de gobierno fueron detenidos y Allende fue encontrado muerto e junto al arma con la cual se suicidó”, se lee en Memoria Chilena.

Sucedido esto, los ojos del mundo se volcaron hacia Chile, con la prensa nacional e internacional reportando el minuto a minuto de lo acontecido. Incluso, este medio lo hizo. “Chile liberado del comunismo”, fue la frase con la que La República abrió su portada del 12 de septiembre.

Archivo LR

A partir de ahí, se dio un nuevo inicio para Chile, bajo el mandato de Pinochet, catalogado como un dictador, ya que su periodo estuvo marcado por hechos violentos. El jefe militar se perpetuó en el cargo durante 17 años, con más de 40.000 víctimas de desaparición forzada, según la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech de Chile.

Cifras en la era de Pinochet

Bajo el poder de Pinochet, la Comisión Valech reportó en un informe que al inicio de la dictadura se creó un cuerpo de policía secreta encargado de perseguir y eliminar cualquier forma de oposición al régimen: la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Bajo ese cuerpo policial se llevaron a cabo un sin fin de asesinatos, torturas, secuestros y violación. Entre las víctimas mayoritarias estuvieron miembros del Partido Comunista, intelectuales o universitarios.

Tras casi 17 años de mandato, Pinochet, que llegó al poder el 11 de septiembre de 1973 y terminó el 11 de marzo de 1990, fue derrocada luego de que la ciudadanía comenzara a rechazar su gobierno y convocaran un plebiscito para decir sobre su continuidad, en los comicios finalmente ganó el no, con 55,99% de los votos. Pinochet fue objeto de una orden de captura internacional por delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas que lo persiguió hasta el día de su muerte con detención carcelaria y después domiciliaria, luego de presentar problemas de salud. Falleció en 2006.

Así es Chile 50 años después

¿Cuáles fueron las grandes secuelas que dejó Pinochet? “La principal, de lejos, la herida provocada por la masiva violación de los DD.HH., que dejó 1.162 detenidos desaparecidos que aún se buscan, ahora con una más robusta intervención del Estado. Luego el paso de un capitalismo tipo europeo a uno estadounidense: esto no ha vuelto atrás, sino muy parcialmente”, expresó Eugenio Tironi, chileno experto en temas de país, quien agrega que Chile ya tiene pocas secuelas políticas de la dictadura pero que conserva en lo económico la visión de mercados, la liberalización y la globalización. Pero, fue hasta 2020 que Chile aprobó cambiar la Constitución de Pinochet.

“Cuando la dictadura militar llegó al poder estableció una política de control de inflación. Se demoró tres o cuatro en año en controlarla significativamente, pero tuvo un momento de crecimiento económico debido a la reapertura de los mercados”, dijo Claudio Fuentes, profesor titular de la U. Diego Portales.

Hoy Chile, que verá contraer este año su economía según la Cepal (-0,3%), es gobernada por Gabriel Boric, un político de izquierda. Según la encuesta Cerc-Mori, en 2023 todavía hay 20% de chilenos que dicen que Pinochet fue uno de los mejores gobernantes.

Control de la hiperinflación y aumento de la desigualdad

Claudio Fuentes, doctor en ciencia política y profesor titular de la Universidad Diego Portales, explica que cuando la dictadura de Pinochet llegó al poder se estableció una política de control de inflación. En el mandato de Allende se dio una hiperinflación aproximada a 606%. Pinochet tardó casi un cuatrienio en controlarla de manera significativa. “Hubo un momento de crecimiento económico gracias a la reapertura de mercados”, apunta el docente. Dice que los niveles de pobreza y desigualdad llegaron a 50%.

TEMAS


Chile - Pinochet - Fuerzas Militares - Economía