Panamá

Se debatirá en la ONU el papel del Canal de Panamá en la seguridad marítima global

Reuters

Panamá, como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante agosto, liderará este 11 de agosto un debate sobre seguridad marítima

Santiago Arrieta

El transporte marítimo internacional enfrenta cada vez más dificultades debido a crisis geopolíticas, factores económicos globales, aranceles y amenazas que comprometen las rutas hacia el Mar Rojo, Europa y Oriente Medio. En este contexto, el Canal de Panamá adquiere relevancia estratégica como vía esencial para mantener los flujos comerciales seguros y estables en el continente americano y su conexión con el resto del mundo.

Este lunes 11 de agosto, las autoridades panameñas presentarán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside Panamá durante todo el mes, un debate abierto de alto nivel, centrado en el tema: “Seguridad Marítima: Prevención, Innovación y Cooperación Internacional”. El presidente José Raúl Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez‑Acha Vásquez, liderarán la sesión.

La citación del Consejo de Seguridad de la ONU servirá como una plataforma para que los Estados miembros discutan desafíos emergentes que ponen en riesgo la paz y la seguridad marítima.

Entre los expositores confirmados figuran: Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional, OMI; Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Valdecy Urquiza, secretario general de la Interpol.

Durante agosto, Panamá ejercerá la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, lo que le confiere el liderazgo de la agenda, la conducción de reuniones oficiales y el fomento del diálogo entre los Estados miembros.

La presidencia panameña ha identificado como prioridades la protección de la niñez en los conflictos armados; el respeto al derecho internacional humanitario; la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del multilateralismo y del diálogo como herramientas esenciales para la paz.

Igualmente, impulsará iniciativas relativas a mujeres, paz y seguridad, así como a la intersección entre clima, paz y seguridad, compromisos que Panamá ha suscrito como país.

La jornada comenzará con las palabras de bienvenida por parte del presidente Mulino, seguido de exposiciones de los representantes de OMI, de Interpol y de la ACP, y un discurso posterior del mandatario antes de dar paso a las intervenciones de los miembros del Consejo.

TEMAS


Panamá - Canal de Panamá - Consejo de Seguridad de Naciones Unidas