Hacienda

Se desacelera el crecimiento de los países miembros de la Ocde en el tercer trimestre de 2019

Variación del PIB en el tercer trimestre de 2019 fue de 1,6%.

María Paula Aristizábal Bedoya

El más reciente informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2019, reveló que el bloque tuvo una desaceleración marginal de 0,3% en este período.

En total, el crecimiento anual de la Ocde para el tercer trimestre de 2019 se ubicó en 1,6%, 0,6 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior, donde se ubicó en 2,2%.

La guerra comercial no deja de pasarle factura a sus actores principales. En esta ocasión, el PIB en Estados Unidos también mostró una desaceleración notoria en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien en el tercer trimestre de 2019 es la economía que mejores resultados obtuvo, con un crecimiento de 2% del PIB, esta cifra en el mismo período de 2018 se ubicó en 3,1%, siendo también la que mayor crecimiento tenía.

Aunque los analistas prevén un acuerdo pronto en la primera fase, todavía este panorama no está muy claro. Ayer, precisamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró sus intenciones de no querer cesar la guerra comercial con China, pues advirtió y prometió una nueva alza en las tarifas de los aranceles a productos que se importen desde China si no se logra un acuerdo con el que esté acorde al 100%. “Si nosotros no logramos un acuerdo con China, yo simplemente aumentaré aún más los aranceles”, dijo Trump.

Entre las siete economías principales, la Ocde reveló que el crecimiento del PIB de Japón sigue mostrando mejorías, pues pasó de 0,2% en el tercer trimestre de 2018 a 1,4% en el tercer trimestre de 2019, creciendo 1,2 puntos porcentuales. Si se compara con el trimestre anterior del año en curso, también significa una mejoría de 0,6 puntos.

Así como la guerra comercial le está pasando factura a Estados Unidos, el Brexit lo está haciendo con el Reino Unido, considerada como una de las economías más pujantes en conjunto con Alemania e Italia para Europa, que por cierto, tampoco atraviesan por su mejor momento. El crecimiento del PIB en el Reino Unido tuvo una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales para el tercer trimestre, ubicándose en 1%, así como 0,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.

Si bien Francia mostró una caída de un punto porcentual en esta entrega, ubicándose en 1,3%, Alemania e Italia contaron con una mejor suerte. La Ocde reveló que el PIB de Alemania pasó de 0,3% a 0,5%, e Italia siguió el mismo camino, pasando de 0,1% a 0,3%.

TEMAS


Ocde - PIB - Europa - Brexit - Guerra comercial - Guerra comercial entre Estados Unidos y China - Alemania - Italia - Francia