Se descarta la posible transmisión de persona a persona de la gripe aviar en Camboya
jueves, 2 de marzo de 2023
La cepa que se encuentra en ese país, conocida como 2.3.2.1c, es la que ha sido dominante en el sudeste asiático durante años
Bloomberg
Un padre y una hija que se infectaron recientemente con la gripe aviar en Camboya la contrajeron por exposición directa a animales enfermos, dijeron funcionarios de salud, descartando la posibilidad de transmisión de persona a persona.
La niña de 11 años murió a causa del virus H5N1 el mes pasado. Posteriormente, su padre fue diagnosticado y luego se recuperó después de ser hospitalizado para recibir atención médica. Las pruebas en otras 51 personas, incluidos 20 de sus contactos cercanos y 31 que mostraban síntomas similares a los de la gripe, dieron negativo, según un comunicado del Ministerio de Salud de Camboya.
“Ambos casos se han concluido como transmisión del virus H5N1 de las aves de corral, y este evento NO es una transmisión de persona a persona”, decía.
Si bien las infecciones humanas con el virus conocido formalmente como influenza aviar siguen siendo raras, las tasas vertiginosas en las aves y las incursiones cada vez mayores en los mamíferos han generado preocupación entre los científicos y los gobiernos de que el virus pueda estar mutando de manera que podría facilitar su propagación.
Las muestras del virus tomadas de la niña y su padre mostraron cambios genéticos que ocurren cuando pasa de un pájaro a un humano, según un análisis realizado en la unidad de virología del Institut Pasteur du Cambodge. No hubo indicios de mutaciones o adaptaciones que lo hicieran más transmisible entre los mamíferos, dijo la agencia.
Camboya envió la secuencia completa del virus del genoma a Gisaid, un depósito global que rastrea patógenos como el Covid-19 y la influenza aviar. La cepa que se encuentra en Camboya, conocida como 2.3.2.1c, es la que ha sido dominante en el sudeste asiático durante años, dijo el grupo, y difiere del clado 2.3.4.4b que circula actualmente en la mayor parte del resto del mundo.