Globoeconomía

Se dispara el consumo digital

Dajibys Martínez Anaya

De acuerdo con el Consumer Barometer 2014, por persona hay 2,9 dispositivos móviles, por lo que posee uno de los porcentajes más altos a nivel global. Además, siguen liderando en lo que a uso de teléfonos inteligentes se refiere con una penetración de 66%. 

El equipamiento tecnológico de los hogares ha crecido, impulsado tanto por la adquisición de dispositivos móviles  como por la renovación de los tradicionales. En esta línea, los dispositivos móviles acumulan un crecimiento medio en el hogar de más de 200% en los últimos tres años, con smartphones y tabletas robando protagonismo y  con cuota los  portátiles y ordenadores. 

En cuanto a la conexión a internet. la mayoría de los españoles se conectan a diario en todas las franjas de edad y llama la atención que por ejemplo entre los mayores de 55 años el porcentaje de conexión diaria a la red es de 71%. 

Internet se posiciona como el segundo medio con mayor influencia de compra, siendo la publicidad en redes sociales, la publicidad en búsquedas y la publicidad interactiva los formatos que ejercen un mayor poder de persuasión entre los consumidores españoles.

Asé se consume: 
La radio online se consolida

Según IAB Spain, 82,7% de los internautas asegura escuchar radio online, conectándose a la versión de las emisoras de radio convencional. De los usuarios, 33,6% la escucha desde la web, incluyendo a 9,4% que lo escucha varias veces al día.

El streaming es ideal para ver películas
El consumo de películas vía streaming ha crecido 24% con respecto a 2013. Los usuarios valoran este servicio por su versatilidad (ver contenidos cuándo, dónde y cómo se quiera), pero el alto costo sigue siendo un factor que frena el crecimiento.

Tendencia de la prensa digital
Sobre la conexión a internet para leer medios impresos, la mayoría de los españoles se conectan a diario en todas las franjas de edad y llama la atención que por ejemplo entre los mayores de 55 años el porcentaje de conexión es de 71%.  

Televisión digital gana terrero 
Los Smart TVs son la principal forma de ver televisión conectada, siendo utilizada por 54% de usuarios, 20% más que en 2013. Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google con 6%.