Globoeconomía

Se dispara el número de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía

Ripe

El gobierno de EE.UU. espera incrementar la recaudación tributaria en cerca de US$40 mil millones a través de una reforma que aumenta la fiscalización a sus contribuyentes en el extranjero, pero la denominada ley Fatca podría terminar siendo contraproducente, a medida que crece el número de ciudadanos que está renunciando a su nacionalidad para evitar el alza en el pago de impuestos.

Aunque sigue siendo baja, la cifra de estadounidenses que abandonó su ciudadanía se disparó a 1.131 casos en el segundo trimestre de este año, desde apenas 189 en igual período del año pasado. De este modo, los 1.810 estadounidenses que resignaron sus derechos en la primera mitad de 2013, casi duplican a los 932 casos registrados durante todo el año pasado. En 2008, en tanto, sólo se registraban 235 casos.

“Con el plazo para la entrada en vigencia de la ley Fatca acercándose cada vez más, aumentan los ciudadanos estadounidenses que se están dando cuenta de que tienen obligaciones tributarias con su país”, comento a BusinessWeek, Matthew Ledvina, abogado tributario de Anaford en Zurich. “Una vez que se dan cuenta de ello, deciden renunciar a la ciudadanía”.

Millonario Facebook

Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta creciente tendencia es el del cofundador de la red social Facebook, Eduardo Saverin, que el año pasado anuló su pasaporte estadounidense para radicarse en Singapur. Aunque Saverin niega que su decisión haya estado relacionada con la reforma tributaria, no cabe duda de que se benefició, porque en vez de pagar el impuesto federal de 35% que se cobra en la nación norteamericana, además de un 15% de gravamen a la ganancia de capital, en Singapur sólo se cobra una tasa máxima de 20%, sin tributos adicionales.

Otro famoso que cortó sus vínculos con el país del norte fue la cantante de rock, Tina Turner, que el año pasado renunció a su ciudadanía tras un largo tiempo viviendo en Suiza, una nación reconocida por su favorable tratamiento tributario para los inversionistas.

Estados Unidos es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que cobra impuestos a sus ciudadanos sobre la totalidad de sus ingresos, sin importar dónde se generan o dónde resida, y se estima actualmente que existen alrededor de 6 millones de estadounidenses viviendo en el extranjero obligados a pagar impuestos en su país.

Privacidad y burocracia

Para muchas de las personas que están tomando la difícil decisión de desvincularse de sus orígenes, esto no tiene tanto que ver con evitar el pago de impuestos, como con el cansancio de lidiar todos los años con el complejo proceso y papeleos asociados a la operación, además de su rechazo a las crecientes exigencias del gobierno para revelar datos personales.

De hecho, según expertos tributarios, la mayoría de los contribuyentes que están optando por esta medida tienen un nivel de ingresos medio, y no corresponden al perfil de grandes millonarios.