Uruguay

Se "disparan" alertas en la app Coronavirus UY tras más de un mes sin advertencias del virus

RIPE:

Las autoridades aseguraron que hubo "varios" usuarios que recibieron noticaciones e iniciaron un seguimiento médico

El Observador - Montevideo

Por primera vez desde que funciona el sistema de alertas de exposición de Coronavirus UY este miércoles "se dispararon" la cantidad de noticaciones que llegan a los teléfonos de uruguayos, informaron a El Observador fuentes del gobierno.

Luego de 36 días de que estuviera activo, y el sistema no haya emitido ni una sola noticación a los celulares de los uruguayos que poseen la tecnología tal como informó Cromo, la herramienta empezó a dar resultados. Las autoridades prerieron no dar el número de personas que recibieron esas advertencias, pero aseguraron que fueron "varios".

Lo que sucedió fue que este lunes nuevos infectados de covid-19 autorizaron a la app a alertar a los contactos con los que estuvieron en los últimos 14 días durante al menos cinco minutos y a menos de cinco metros de distancia. Esos individuos que recibieron esa noticación activaron las alertas de exposición en la app Coronavirus UY y mantuvieron el Bluetooth encendido.

Desde el gobierno creen que es "difícil" explicar con "contundencia y certeza" el motivo por el cual se dispararon las alertas luego de un mes sin noticaciones. Creen que para determinarlo habría que realizar un estudio de causalidad.

Lo que sí consideran es que esto se da por primera vez junto con el rebrote de casos en Montevideo. Además, informaron que hubo un aumento de escargas de la app en la última semana lo que puede explicar este tema. Entre el 14 y el 18 de julio fueron 12.000 descargas nuevas y 14.00 personas habilitaron las alertas.

Lo que dice la alerta

Quienes recibieron la alerta les llegó un mensaje que dice: "Alerta: La persona que usa este celular puede haber estado expuesta al virus del covid-19". Ese texto está acompañado de la fecha en la que existió el contacto con la persona afectada.

Lo que aparece es un botón que dice "iniciar un seguimiento médico" y una aclaración al usuario sobre ello: "Es muy importante iniciar seguimiento médico a la brevedad para recibir toda la información sobre la mejor manera de cuidarte y contar con la atención médica que pudieras necesitar".

Si el usuario inicia el procedimiento, se contactará con un médico de un prestador de salud que evaluará la posibilidad de realizarle un hisopado. La decisión de realizárselo depende de varios factores. Uno de ellos es la fecha en la que se produjo el contacto.

Lea el artículo aquí.

TEMAS


Covid-19 - Día récord en contagios - #Pandemia2020 - Uruguay - vacuna