Se disuelve el Parlamento griego y habrá elecciones el 17 de junio

Expansión

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, firmó hoy el decreto de disolución del Parlamento, un trámite legal necesario para poder celebrar las elecciones legislativas que han sido convocadas oficialmente para el 17 de junio próximo.

"El decreto ha sido enviado a la Imprenta Nacional", confirmó a Efe en Atenas una fuente de la presidencia de la República, horas antes de que el Parlamento confirmase su recepción, con lo que ha quedado hoy disuelto.

El mismo decreto contiene la convocatoria oficial para nuevas elecciones legislativas adelantadas, después de que fracasasen todos los intentos de formar un gobierno tras los comicios del pasado 6 de mayo.

"Disolvemos el decimocuarto Parlamento de la República helena y convocamos elecciones para el domingo 17 de junio", reza el texto del decreto presidencial, que añade que el Parlamento electo será establecido el jueves 28 de junio.

Tanto la disolución del Parlamento como la fecha de las nuevas elecciones no han sido sorpresa, conforme a lo ya esperado y adelantado por los medios.

De acuerdo a la ley vigente, la Cámara debe disolverse tres semanas antes de los comicios.

En medio de la grave crisis económica y el creciente rechazo de la población y numerosos partidos a continuar con el plan de ajustes y ahorros pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta el 17 de junio gobernará el país un gabinete dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos.

Pikrammenos no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino sólo la simple gestión del Estado hasta las nuevas elecciones legislativas.

Una encuesta de la compañía Metron Análysis publicada hoy prevé un aumento de la intención de voto para los tres primeros partidos en las elecciones de 6 de mayo, pero da como ganadora a la segunda fuerza de entonces, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), con el 20,8 % del apoyo popular.

Esta agrupación se ha manifestado contraria a cumplir estrictamente con las medidas exigidas por la UE y el FMI, y quiere renegociar el paquete de ahorro al que está condicionada la ayuda externa para evitar la quiebra del país.

Le siguen en intención de voto los conservadores de Nueva Democracia (19,7 %) y los socialdemócratas del Pasok (14,4 %), las dos formaciones tradicionales que han gobernado en Grecia en las últimas décadas.

Según el sondeo, el partido Comunista conseguiría el 4,8 % y el ultranacionalista de los Griegos Independientes, 6,5 %. La incertidumbre política en Grecia ha elevado las dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la eurozona.

TEMAS


Elecciones 2018 - Grecia