Se espera crecimiento moderado del empleo en EE.UU. antes de la reunión de la FED
sábado, 30 de agosto de 2025
Los economistas proyectan la creación de unos 75.000 empleos, según la mediana de una encuesta de Bloomberg
Bloomberg
Los empleadores en Estados Unidos mostraron poco entusiasmo por contratar trabajadores durante agosto, y la tasa de desempleo probablemente aumentó hasta un máximo de casi cuatro años, lo que se sumó a la evidencia de un mercado laboral más moderado.
Los economistas proyectan la creación de unos 75.000 empleos, según la mediana de una encuesta de Bloomberg, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en 4,3%. Cuatro meses consecutivos con un crecimiento de la nómina inferior a 100.000 empleos marcarían el período más débil desde el inicio de la pandemia en 2020.
Los datos de empleo del viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales serán una información crucial para los funcionarios de la Reserva Federal antes de su reunión de política monetaria de septiembre. Algunos están menos preocupados por la desaceleración del crecimiento de las nóminas, ya que viene acompañada de una disminución de la tasa de participación. También se muestran cautelosos ante la posibilidad de reducir los costos de los préstamos cuando la inflación aumenta gradualmente.
Otros, como el gobernador Christopher Waller, dicen que el lento ritmo de contratación de los últimos meses significa que la FED debería seguir adelante con el primer recorte de tasas de interés del año.
La próxima semana, los inversores analizarán los comentarios —aunque antes del informe de empleo— de los funcionarios de la FED, incluyendo a los presidentes de los bancos regionales Alberto Musalem de San Luis, John Williams de Nueva York y Austan Goolsbee de Chicago. La FED también publicará su Libro Beige, una colección de anécdotas sobre la economía, el miércoles.
El interés por los trabajadores ha disminuido gradualmente a medida que las empresas se centran en contener costos, como el aumento de los aranceles de importación. Se prevé que datos separados, que se publicarán el miércoles, muestren una disminución en las vacantes de julio con respecto al mes anterior, a uno de los niveles más bajos desde 2021.