Se filtran más de un millón de documentos relacionados con los Panamá Papers

El Cronista

Los papeles son del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca.

Lina María Guevara Benavides

La red Connectas.org reveló esta tarde una nueva filtración de los Panama Papers. De acuerdo con el portal, se trata de un millón de documentos del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca, que pone al descubierto el “tras bambalinas” de lo que sucedió luego de que se conocieran las primeras revelaciones periodísticas en abril de 2016.

“Además de las persecuciones penales y tributarias en 79 países, para atender el volumen de reclamos, aclaraciones o exigencias de los clientes colombianos, la firma tuvo que crear lo que llamó el “Proyecto Colombia”, entre otras acciones, para recaudar información que no conocía de sus clientes”, explicó el sitio web.

Connectas dijo que esta vez, el diario alemán Süddeutsche Zeitung logró conocer 1,2 millones de documentos. De acuerdo con la plataforma, con colaboración de la Dian y las autoridades de Panamá, hasta ahora son 14 las sociedades rastreadas por la transferencia irregular de recursos al exterior o falsificación de contabilidad, lo que se traduce en 44 imputaciones a 44 personas naturales vinculadas al escándalo, según concluyó El Espectador.

¡Vuelven los Panama Papers!

“De estas causas la que ha sido más visible es la captura de Luz Mary Guerrero, accionista y exrepresentante de las empresas Efectivo Ltda y Circulante S.A., y dos de sus asesores: Sara Guavita Moreno, exrepresentante legal suplente de Servientrega; y Jorge Humberto Sánchez Amado, exrevisor fiscal de Efectivo Ltda y Circulante S.A.”, dijo el diario.

TEMAS


papeles de panamá - Panamá - Corrupción - Paraísos Fiscales - Dian