Se ratifica convenio para que las multinacionales paguen impuestos en donde operan
jueves, 19 de septiembre de 2024
Con el componente, los países podrían implementar la regla de sujeción a impuestos en sus tratados fiscales bilaterales existentes
En octubre de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y el G20 emitieron una declaración sobre "una solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía" comprendiendo que el actual sistema tributario internacional ya no se adapta a las nuevas dinámicas tecnológicas globales. A esta declaración se adhirieron 139 países.
Con ello, en el marco del proyecto sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios, Beps por su siglas en inglés, se creó un plan de acción para llevar a cabo la aplicación de la solución de los dos pilares.
Hoy, 19 de septiembre de 2024, el plan avanza con la ceremonia de la primera firma de alto nivel del Convenio Multilateral para Facilitar la Implementación de la Norma de Sujeción a Impuestos del Pilar Dos, (Instrumento Multilateral Sttr o "MLI Sttr). La regla de sujeción al impuesto, Sttr, es un componente clave del segundo pilar de la solución de dos pilares.
Con esta firma, el MLI Sttr se puede implementar rápidamente la Regla de Sujeción a Impuestos del Pilar Dos en los tratados fiscales bilaterales existentes sin necesidad de nuevas negociaciones.
Con este componente los países podrían implementar la regla de sujeción a impuestos en sus tratados fiscales bilaterales existentes para garantizar que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos sobre los ingresos que se generan en cada una de las jurisdicciones en las que operan.
"Las Sttr son una norma basada en un tratado que protege el derecho de los miembros del Marco Inclusivo en desarrollo a gravar determinados pagos intragrupo, cuando estos están sujetos a un impuesto sobre la renta corporativa nominal inferior al tipo mínimo", explicó la Ocde.
En la firma de este nuevo instrumento multilateral fueron panelistas: el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann; Ryan Straughn, ministro de Finanzas de Barbados; Lyudmila Petkova, viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Bulgaria; Doudou Fwamba Likunde Li-Botayi, ministro de Finanzas de la República Democrática del Congo, Mulyani Indrawati, ministro de Finanzas de Indonesia; Marcel-Ioan Boloș, ministro de Finanzas de Rumania, y Kulaya Tantitemit, directora General del Ministerio de Finanzas de Tailandia.