Globoeconomía

Se firma nuevo acuerdo de importación de gas natural con Perú

Ripe

El gobierno de México firmó un acuerdo con el sector privado para importar gas natural de Perú y suplir un déficit anual de 600 millones de pies cúbicos (16,9 millones de m3) del combustible, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El convenio permitirá prorratear entre entidades estatales y empresarios privados los costos adicionales en que se incurrirá para importar gas natural desde Perú con el que se espera asegurar el suministro hasta 2015.

El precio del gas que se importará de Perú no ha sido revelado, aunque los empresarios han planteado públicamente que esperan sea similar al que pagan actualmente en el mercado estadounidense.

Y es que México enfrenta escasez de gas natural, principalmente por un aumento del 6% en el consumo de las empresas privadas y de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE, principal generadora de electricidad), que usan 85% del gas natural en el país, así como por una disminución considerable  en la producción interna.