Se impone toque de queda en Bangladesh tras manifestaciones que dejan 55 muertes
domingo, 4 de agosto de 2024
Doce policías fueron golpeados hasta la muerte en el distrito noroccidental de Sirajganj, dijo el oficial de policía Bijoy Bosak
Reuters
Al menos 55 personas murieron y centenares resultaron heridas en los enfrentamientos registrados el domingo en Bangladesh, cuando la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a decenas de miles de manifestantes que pedían la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina.
El gobierno declaró el toque de queda indefinido en todo el país a partir de las 18:00 hora local (12:00 GMT) del domingo, la primera vez que toma una medida de este tipo durante las actuales protestas, que comenzaron el mes pasado. También anunció tres días de vacaciones generales a partir del lunes.
Los disturbios, que han llevado al gobierno a cerrar los servicios de Internet, son la mayor prueba para Hasina desde enero, cuando estallaron protestas mortales tras ganar un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones que fueron boicoteadas por el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés.
Los críticos con Hasina, junto con grupos de derechos humanos, acusan a su gobierno de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, acusación que tanto ella como sus ministros niegan.
Los manifestantes bloquearon las principales autopistas el domingo, mientras los estudiantes lanzaban un programa de no cooperación para presionar por la dimisión del gobierno, y la violencia se extendía por todo el país.
"Los que protestan ahora en las calles no son estudiantes, sino terroristas que quieren desestabilizar la nación", dijo Hasina tras una reunión del grupo de seguridad nacional, al que asistieron los jefes del ejército, la marina, la fuerza aérea, la policía y otros organismos. "Hago un llamado a nuestros compatriotas para que repriman a estos terroristas con mano dura", agregó.
Las comisarías de policía y las oficinas del partido gobernante fueron atacadas mientras la violencia sacudía el país de 170 millones de habitantes. Doce policías fueron golpeados hasta la muerte en el distrito noroccidental de Sirajganj, dijo el oficial de policía Bijoy Bosak.