España

Se intensifican protestas españolas contra Sánchez por acuerdo de amnistía catalán

Bloomberg

La manifestación, convocada por el conservador Partido Popular, de oposición, buscaba aumentar la ya intensa presión sobre Sánchez

Bloomberg

Decenas de miles de personas se reunieron en el centro de Madrid y otras ciudades españolas importantes para protestar contra los planes del primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, de conceder amnistía a cientos de separatistas catalanes involucrados en un fallido intento de independencia.

La manifestación, convocada por el conservador Partido Popular, de oposición, buscaba aumentar la ya intensa presión sobre Sánchez. Se dispone a buscar un nuevo mandato en una votación parlamentaria este mes después de conseguir un acuerdo con un partido separatista catalán que le otorga una mayoría a cambio de la amnistía.

Es el último capítulo del drama político español derivado de las elecciones de julio, cuando el Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de escaños en el parlamento pero no los suficientes para formar gobierno . Mientras tanto, Sánchez debe depender del apoyo de los catalanes, y ha estallado la ira por su acuerdo con uno de los partidos detrás de la declaración unilateral de independencia de la región en 2017.

Sánchez enfureció a la oposición y provocó el castigo del poder judicial el 9 de noviembre cuando su partido socialista anunció un acuerdo con Junts per Catalunya para presentar una ley de amnistía que beneficiará a cientos de activistas independentistas que enfrentan cargos por su participación en el intento de ruptura. El Partido Popular estaba en el poder en ese momento y el gobierno intervino imponiendo un gobierno directo sobre la región.

“Estoy aquí para defender que todos somos iguales ante la ley”, dijo Javier Berlinches, un manifestante madrileño de 27 años. “De lo contrario habrá españoles de primera y de segunda”.

El gobierno estimó que 80.000 personas asistieron al evento en Madrid, mientras que también hubo manifestaciones en Barcelona, ​​Sevilla, Bilbao y Valencia. Había 271.000 personas en las calles en 15 ciudades de todo el país, según una estimación compilada por El País.

En Madrid, la gente en los balcones alrededor de la plaza principal Puerta del Sol aplaudía y saludaba en apoyo a la multitud que llevaba banderas españolas sobre sus hombros como capas. Una mujer de unos 70 años posó para las fotografías con un cartel que decía “España, en venta, por 7 votos” en referencia a los legisladores de Junts necesarios para que Sánchez fuera reelegido presidente.

TEMAS


España - Pedro Sánchez - protestas