Se multiplican los indicios de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente
jueves, 1 de agosto de 2024
Paul Whelan, exmarine estadounidense, y Vladimir Kara-Murza, disidente ruso-británico, ambos encarcelados en Rusia, han desaparecido
Reuters
Los indicios de un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Bielorrusia, por un lado, y Estados Unidos, Alemania y Eslovenia, por otro, se multiplicaron el jueves, pero no hubo confirmación oficial de lo que podría ser el mayor canje desde la Guerra Fría.
Fox News informó de que el reportero encarcelado del Wall Street Journal Evan Gershkovich iba a regresar a Estados Unidos como parte de un intercambio de prisioneros, posiblemente a última hora del jueves.
La página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostró que un avión especial del Gobierno ruso utilizado para un anterior intercambio de prisioneros, en el que participaron Estados Unidos y Rusia, había volado desde Moscú al enclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, antes de regresar a la capital rusa.
Pervy Otdel (Primer Departamento), una asociación especializada en la defensa de personas en casos rusos de traición y espionaje, dijo que el vuelo podría significar que se había producido un intercambio de prisioneros en la frontera polaca.
Reuters no pudo confirmarlo y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por las informaciones sobre un inminente gran intercambio de prisioneros, dijo: "Sigo sin hacer comentarios al respecto".
Paul Whelan, exmarine estadounidense, y Vladimir Kara-Murza, disidente ruso-británico, ambos encarcelados en Rusia, han desaparecido repentinamente de la vista, según dijeron sus abogados un día antes, después de que al menos siete disidentes rusos fueran trasladados inesperadamente de sus prisiones en los últimos días.
Los medios de comunicación rusos también informaron, sin confirmar, de que otro disidente, el activista de la oposición Vadim Ostanin, había sido sacado de su prisión siberiana.
Al menos seis aviones especiales del Gobierno ruso han volado en los últimos días hacia y desde las regiones donde se encuentran las prisiones que albergan a los disidentes, según ha informado el medio ruso online "Agenstvo".
Mientras tanto, un abogado de Alexander Vinnik, un ruso detenido en Estados Unidos, no quiso confirmar el miércoles el paradero de su cliente a la agencia estatal de noticias RIA "hasta que se produzca el intercambio". Pero el abogado fue citado por RIA diciendo que había sido informado por abogados que representan a personas encarceladas en Rusia de que estaban "en camino" hacia lugares desconocidos.
RIA también informó de que cuatro rusos encarcelados en Estados Unidos habían desaparecido de una base de datos de presos gestionada por la Oficina Federal de Prisiones estadounidense. Se trataba de Vinnik, Maxim Marchenko, Vadim Konoshchenok y Vladislav Klyushin.
Estados Unidos también retiene al menos a otros dos ciudadanos rusos, Vladimir Dunaev y Roman Seleznev, condenados por graves delitos cibernéticos, que podrían estar entre los prisioneros. Los países occidentales no han hecho comentarios al respecto. Estos intercambios suelen mantenerse en secreto hasta que se producen.
Entre los disidentes dentro de Rusia, cuyos partidarios afirman haber sido informados de que han sido trasladados repentinamente en los últimos días, figuran el político opositor Ilia Yashin, el activista de derechos humanos Oleg Orlov y Danil Krinari, condenado por cooperar en secreto con gobiernos extranjeros.
Otros que han desaparecido abruptamente del sistema penitenciario son el ciudadano germano-ruso Kevin Lik, condenado por traición, las activistas de la oposición Liliya Chanysheva y Ksenia Fadeeva, y la artista antibelicista Aleksandra Skochilenko.
Ivan Pavlov, destacado abogado ruso de derechos humanos residente en Praga y fundador de Pervy Otdel, afirmó que la desaparición de tantas personas con perfiles similares sugería que las autoridades las estaban reuniendo, probablemente en Moscú, para el intercambio.
Dijo que el presidente Vladimir Putin tendría que indultarlos antes de su intercambio, una formalidad necesaria. El medio de comunicación "Important Stories" llamó la atención sobre el hecho de que Putin, según una página web del Gobierno, había firmado una serie de decretos secretos el 30 de julio que, según el medio, podrían ser indultos de presos.
En diciembre de 2022, Rusia intercambió a la estrella del baloncesto Brittney Griner, condenada a nueve años por llevar en su equipaje cartuchos de váper que contenían aceite de cannabis, por el traficante de armas Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años en Estados Unidos.
El mayor canje de prisioneros desde la Guerra Fría tuvo lugar en 2010, y en él participaron 14 personas en total.
Occidente ve a los detenidos como presos políticos
En Occidente, gobiernos y activistas consideran a los disidentes presos políticos detenidos injustamente. Todos han sido calificados por Moscú, por diferentes motivos, de extremistas peligrosos.
Se espera que el intercambio incluya también a dos periodistas. El 19 de julio, Gershkovich fue condenado con inusitada rapidez por cargos de espionaje que él niega. Le condenaron a 16 años de cárcel y Rusia ya ha confirmado las conversaciones sobre su posible intercambio.
Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, también fue declarada culpable en un juicio secreto el mismo día y condenada a 6 años y medio, acusada de difundir información falsa sobre el ejército ruso. Niega haber cometido delito alguno.
Otros ciudadanos estadounidenses encarcelados en Rusia son el exprofesor Marc Fogel, condenado por posesión de marihuana, que dijo haber consumido por razones médicas.
En Bielorrusia, mientras tanto, el presidente Alexander Lukashenko, un estrecho aliado de Putin, indultó el martes a Rico Krieger, un alemán condenado a muerte por cargos de terrorismo, de nuevo con inusual rapidez y cobertura de los medios de comunicación estatales.
Entre las personas que Moscú ha señalado que quiere está Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania por asesinar en un parque de Berlín a un disidente checheno-georgiano exiliado.
Un tribunal esloveno condenó el miércoles a dos rusos a cumplir condena por espionaje y uso de identidades falsas, y dijo que serían deportados, informó la agencia de noticias estatal STA, una medida que un canal de televisión esloveno dijo que formaba parte de un intercambio más amplio. Reuters no pudo confirmarlo de forma independiente.