Globoeconomía

Se necesita US$91.000 millones para la financiación de Atenas hasta 2018

Expansión - Madrid

Hasta ahora, Francia ha mostrado su apoyo al plan de reformas que el Gobierno griego se ha comprometido a hacer. Pero Alemania ha advertido que esas medidas no son suficientes para asegurar un tercer rescate. Entre medias se ha filtrado un documento que sitúa en US$91.000 millones las necesidades de financiación de Atenas hasta 2018.
Esa disparidad de puntos de vista se ha hecho visible durante las llegadas de los ministros. Michel Sapin, ministro de Finanzas francés, ha asegurado que el plan griego es "exhaustivo" y una "buena base para negociar". En una línea similar se ha situado Pier Carlo Padoan, su homólogo italiano.
El alemán Wolfgang Schäuble advirtió de que "las sugerencias [griegas] están todavía lejos de ser suficientes para un tercer rescate". Su colega eslovaco Peter Kazimir hizo la misma afirmación y el representante holandés, Eric Wiebes, se lamentó de que el plan es "flojo" en varias áreas. Finlandia, otro de los halcones habituales, también cree que sin más cesiones por parte de Atenas todavía no hay base para negociar.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reflejó esta tensión entre los dos bandos al augurar un reunión "bastante difícil" y asegurar que todavía hay "muchas críticas" a la propuesta griega, tanto en el plano de las reformas como en el fiscal. Pero, sobre todo, hizo hincapié en lo que para el holandés es el mayor problema: la confianza, o falta de ella, en el Gobierno griego: "¿Podemos confiar en que el Gobierno griego va a hacer realmente lo que está prometiendo?, ¿que lo va a implementar en los próximos días meses y años?".