Se observan ataques con drones a 2.000 kilómetros de Rusia, lo que expande la guerra
miércoles, 8 de octubre de 2025
En enero, Ucrania llevó a cabo una dramática serie de ataques en toda Rusia utilizando drones ocultos en camiones para atacar aeródromos estratégicos
Bloomberg
Rusia ha informado de un número creciente de ataques con drones en el interior de su territorio, algunos de los cuales han llegado a casi 2.000 kilómetros (1.200 millas) de la frontera con Ucrania, lo que pone a prueba aún más las defensas aéreas del país a medida que la guerra se expande.
Se detectaron drones en centros industriales de los Montes Urales y en la región rica en petróleo de Tyumen en Siberia.
Ucrania afirmó a finales del año pasado que sus drones pueden alcanzar objetivos en Rusia a distancias de hasta 1.800 kilómetros. Sin embargo, las autoridades rusas no han atribuido ninguno de estos drones a Ucrania y Kiev no ha reivindicado la responsabilidad de la mayoría de ellos, lo que aumenta el misterio sobre los ataques en lugares remotos de Rusia.
“Los misiles de largo alcance de los drones ucranianos están demostrando una eficacia creciente”, declaró el presidente Volodímir Zelenski en una publicación en redes sociales tras reunirse con el jefe del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk, para hablar sobre las operaciones de ataque. “También estamos logrando resultados significativos en la destrucción de los sistemas de defensa aérea rusos”.
El miércoles, varias empresas industriales de la región de Sverdlovsk, a unos 1.700 kilómetros al este de Moscú, implementaron medidas de respuesta preventiva ante la amenaza de ataques con drones, según informaron las autoridades locales en Telegram. Estas medidas incluyeron la evacuación de empleados y la restricción del acceso a internet móvil, según medios locales, aunque aún no está claro si se produjo algún ataque en la región.
Sin embargo, a principios de esta semana, las autoridades informaron que tres drones fueron destruidos en el territorio de una empresa industrial en la ciudad de Tiumén, a unos 2.000 kilómetros de la frontera con Ucrania. Se oyeron sistemas de defensa aérea en funcionamiento cerca de una refinería de petróleo local, según informaron los medios locales.
Desde mediados de septiembre, también se han destruido drones en dos lugares de la región de Perm, en los Urales. Los objetivos incluían un importante productor de nitrato de amonio en Berezniki, un componente clave de explosivos, y la planta de Metafrax Chemicals en Gubaja.
"Es posible que tales alcances se alcancen desde Ucrania", afirmó Denis Fedutinov, experto en vehículos aéreos no tripulados radicado en Moscú. Sin embargo, cuanto más se adentren los drones en Rusia, mayor será la probabilidad de que se lancen desde fuera de Ucrania, añadió.
En enero, Ucrania llevó a cabo una dramática serie de ataques en toda Rusia utilizando drones ocultos en camiones para atacar aeródromos estratégicos en lugares tan lejanos como el este de Siberia.