Se organiza festival de verano en medio de preocupaciones por la guerra en Ucrania
sábado, 24 de agosto de 2024
Las autoridades de Moscú han tratado de convertir la capital rusa en una zona de descanso veraniega a pesar dela mayor guerra
Reuters
A un mundo de distancia de los campos de batalla repletos de drones del este de Ucrania, las autoridades de Moscú han tratado de convertir la capital rusa en una zona de descanso veraniega a pesar de que la mayor guerra terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial se desarrolla 1.000 kilómetros al sur.
Las calles y plazas están llenas de macetas gigantes que contienen árboles y flores, se ha organizado un programa de eventos al aire libre como representaciones teatrales, y los frondosos bulevares y parques de la capital están llenos de jóvenes practicando deportes al aire libre.
Con el sonido de la música alegre interpretada por jóvenes músicos callejeros que a menudo se escucha en la calle y en las terrazas de los cafés llenos de personas disfrutando del sol, hay pocas pistas de que las fuerzas rusas están enzarzadas en batallas agotadoras en el este de Ucrania y que Moscú está tratando de expulsar a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk, a unos 600 kilómetros de distancia.
Sin embargo, las entrevistas con más de media docena de personas muestran que algunos moscovitas están profundamente preocupados por los combates y encuentran su propia realidad incongruente.
"Sí, vivimos de una manera terriblemente relajada y asquerosamente tranquila", dijo una mujer llamada Margarita que estaba dando un paseo y agregó que recientemente había regresado a Rusia después de mudarse a Montenegro cuando Moscú lanzó su guerra con Ucrania en 2022, algo que el país califica como una operación militar especial.
"Esto me remuerde la conciencia terriblemente, pero no puedo hacer nada al respecto ahora mismo", dijo avergonzada.
Mientras se relajaba con una amiga en una silla reposera en un parque con vista al río Moscova, Anton, que tampoco dio su apellido, parecía relajado, pero dijo que pensaba que lo que estaba sucediendo a su alrededor había sido planeado.