Erick se fortalece en costas de México, llegará a tierra convertido en "huracán mayor"
miércoles, 18 de junio de 2025
Erick registra vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, pero se espera que alcancen los 177 kilómetros por hora en próximos días
Bloomberg
El huracán Erick se seguía fortaleciendo rápidamente el miércoles a medida que se acercaba a la costa del Pacífico mexicano, donde tocará tierra la mañana del jueves convertido en un "huracán mayor", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
A las 10.00 hora local (1600 GMT), Erick se encontraba a unos 205 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, una localidad costera del estado Oaxaca, y soplaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), mientras se desplazaba en dirección noroeste a 13 km/h.
"Erick se intensifica rápidamente y se pronostica que se convierta en un huracán mayor", dijo el NHC en su más reciente reporte. "Se espera que traiga vientos dañinos e inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida en partes del sur de México esta noche y el jueves", agregó.
Erick será el primer huracán en tocar tierra en México en la presente temporada de ciclones, que va de mayo a noviembre. Científicos han advertido que la actual temporada de huracanes será superior al promedio, con entre ocho y 11 huracanes y cuatro a seis huracanes mayores.
Según el CNH, Erick dejará fuertes lluvias que provocarán inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno empinado, en los estados costeros Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Las lluvias y fuertes vientos golpearían los destinos turísticos Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco, entre otros.
Un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson implica vientos máximos sostenidos de entre 181 y 210 km/h, considerados extremadamente peligrosos y que pueden causar daños estructurales en edificios pequeños.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció la instalación de refugios temporales en las zonas potencialmente afectadas, donde se están realizando recorridos para alertar a los ciudadanos y se desplegarán más de 8,000 efectivos del Ejército y 9,000 de la Marina.