Francia

Se proyecta que el presidente de Francia pierda la mayoría absoluta en el parlamento

Emmanuel Macron, France's president, during a press conference with Olaf Scholz, Germany's chancellor, at the Chancellery in Berlin, Germany, on Monday, May 9, 2022. Scholz and Macron reaffirmed their commitment to support Ukraine while strengthening the European Union and announced a special summit to discuss bids by Western Balkan countries to join the bloc. Photographer: Stefanie Loos/Bloomberg

El partido encabezado por Emmanuel Macron ganarán entre 200 y 260 escaños de 577 en la votación de las elecciones legislativas

Bloomberg

Se prevé que el presidente Emmanuel Macron pierda su mayoría absoluta en el parlamento francés, lo que, como mínimo, lo obligaría a comprometerse y confiar en los socios de la coalición para impulsar sus ambiciosas reformas favorables a las empresas.

El partido encabezado por el centrista de 44 años, que fue reelegido en abril, y sus aliados ganarán entre 200 y 260 escaños de 577 en la votación final de las elecciones legislativas del domingo, según proyecciones de cinco encuestadores.

El segundo grupo más grande en el parlamento parece ser Nupes, una coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Melenchon, que está en camino de obtener entre 149 y 200 legisladores, según los encuestadores. Se proyecta que el Rally Nacional de extrema derecha obtenga entre 60 y 102 escaños, mucho mejor de lo esperado. Los republicanos de centroderecha y sus aliados obtendrán entre 60 y 80 escaños.

Se necesitan al menos 289 escaños para la mayoría absoluta.

Sin un grupo de partidos cerca de una mayoría absoluta, Macron puede mantener el control del poder ejecutivo, pero tendrá dificultades para aprobar leyes, lo que pondrá en riesgo gran parte de su agenda para el segundo mandato.

Macron podría improvisar alianzas sobre temas específicos: su posición sobre el aumento de la edad de jubilación es similar a la de los republicanos, por ejemplo. Si eso no funciona, también podría verse tentado a usar el artículo 49.3 de la constitución francesa, que bajo ciertas condiciones le permite promulgar una ley incluso sin la aprobación del parlamento.

“No podrá apoyarse en los extremos, ya sea la extrema derecha o la extrema izquierda, que se opondrán casi sistemáticamente a todas las propuestas del gobierno”, dijo Lisa Thomas-Darbois, especialista en política francesa en el Paris con sede en el Institut Montaigne.

TEMAS


Francia - Emmanuel Macron - Elecciones