SEA aprueba megalínea entre Antofagasta y Santiago con inversión de US$1.500 millones
jueves, 6 de noviembre de 2025
La megalínea -que requerirá de más de 6.200 empleos durante la construcción- es el proyecto más grande que ha evaluado el Servicio en términos de extensión
Diario Financiero - Santiago
Un visto bueno clave que deja en tierra derecha a la megalínea Kimal-Lo Aguirre para obtener su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, se selló la tarde de este miércoles. El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, publicó el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, -cuya extensión alcanza 1.676 páginas- con recomendación de aprobación para la iniciativa que unirá Antofagasta y Santiago e involucra una inversión de unos US$1.500 millones.
De esta manera, la obra -que será la primera con tecnología de corriente continua, Hvdc que se construya en Chile y se erige como una iniciativa clave para la descarbonización- queda lista para que la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, dicte la RCA, lo que debiese ocurrir en los próximos días.
En este caso, el proyecto no pasará por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) al ser una iniciativa interregional, lo que implica que debe ser calificado por la Dirección Ejecutiva.
La megalínea -que requerirá de más de 6.200 empleos durante la construcción- es el proyecto más grande que ha evaluado el Servicio en términos de extensión. Esto, ya que se trata de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión que recorre más de 1.346 kilómetros en cinco regiones (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana) y 28 comunas.
La iniciativa, que requiere tramitar casi 5.000 permisos que se obtendrán en los meses de construcción, debe entrar en operación el primer semestre de 2029.
Se ha destacado que el proyecto tendrá una capacidad de transmitir hasta 3.000 MW de energía renovable, equivalentes a un cuarto de la demanda diaria del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, dándole -según recalca la empresa- "resiliencia, seguridad, con menores costos".
Para este proyecto estratégico el SEA destinó un equipo especial de evaluación de cerca de 20 personas, entre evaluadores, especialistas, abogados, a lo que se sumaron otros 20 funcionarios para tareas de Participación Ciudadana.
Consultados por DF, desde el SEA destacan que se ha desarrollado una evaluación ambiental rigurosa y ágil, que culminó en dos años exactos, con una reducción de plazos de un 30% respecto de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados en 2025.