Judicial

Sean Combs absuelto de los cargos más graves y culpable de delitos de prostitución

Bloomberg

El veredicto significa que Diddy escapó de cadena perpetua, aunque todavía enfrenta un máximo de 20 años por los dos cargos de prostitución

Bloomberg

Sean “Diddy” Combs fue absuelto el miércoles de los principales cargos de crimen organizado y tráfico sexual, pero condenado por cargos menores de transporte de prostitutas.

El veredicto significa que Combs escapó de la posibilidad de una sentencia de cadena perpetua, aunque todavía enfrenta un máximo de 20 años por los dos cargos de prostitución.

El jurado de 12 personas del tribunal federal de Manhattan emitió un veredicto mixto después de tres días de deliberaciones.

El veredicto se produjo tras un juicio de siete semanas durante el cual la fiscalía afirmó que Combs dirigía una organización criminal y obligaba a mujeres a participar en fiestas sexuales con acompañantes, alimentadas por drogas y que duraban días. La defensa argumentó que el gobierno exageró el comportamiento de Combs y criminalizó las relaciones consensuales, aunque complicadas.

La condena por transportar a una prostituta a través de las fronteras estatales se debe a las acusaciones de que Combs pagaba a trabajadoras sexuales para que asistieran a sus fiestas de "rapeos". Cada cargo conlleva una pena máxima de 10 años.

La absolución por crimen organizado, que conllevaba una pena máxima de cadena perpetua, se derivó de las acusaciones de que Combs conspiró con guardaespaldas y socios comerciales para cometer diversos delitos, como secuestro, incendio provocado, soborno y distribución de drogas. El cargo se ha utilizado históricamente para desmantelar a jefes de la mafia como John Gotti.

El caso de crimen organizado del gobierno incluía una acusación de que Combs conspiró con otros para volar el coche del rapero rival Scott "Kid Cudi" Mescudi en un ataque de celos por la relación de Mescudi con la exnovia de Combs, la cantante Cassie Ventura. Otra parte del caso se centraba en la acusación de que Combs conspiró para sobornar a un guardia de seguridad de un hotel para que ocultara un vídeo de vigilancia que lo mostraba golpeando a Ventura.

Las dos absoluciones por tráfico sexual se derivan de las acusaciones de que Combs coaccionó a dos mujeres, Ventura y una desconocida seudónima, para participar en las llamadas "fiestas de encuentros casuales". Ventura declaró que accedió a participar en las fiestas por temor a los arrebatos violentos de Combs y a su control sobre sus finanzas y su carrera, pero su testimonio no convenció al jurado de condenar a Combs.

TEMAS


Abuso sexual - Violencia sexual - fallo judicial