Legislación

Secretario adjunto de EE.UU. no ve probable los alivios migratorios para colombianos

Esta declaración se da meses después de que el embajador Luis Gilberto Murillo le solicitó al Gobierno una Salida Forzosa Diferida

Iván Cajamarca

Estados Unidos no ve probables los alivios migratorios para los colombianos por ahora. Así lo dio a conocer Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del hemisferio occidental del país norteamericano. “Siempre estamos estudiando la situación migratoria de la región. Hay varios factores que se deben considerar. La situación en Colombia es buena en cuanto a estabilidad se refiere. Las cosas van bien, por lo cual es difícil justifica una medida de estas”, agregó Nichols en entrevista con Gustau Alegret para NTN24.

Esta declaración se da meses después de que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, le solicitó al Gobierno de EE.UU. una Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés) para los nacionales que residan en ese país. Esta medida ha ayudado a cientos de migrantes que están ilegalmente en esa nación a arreglar su situación para que puedan vivir y trabajar durante un tiempo determinado.

“El objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna, si así lo desea, o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, si tiene las vías legales para hacerlo”, menciona una parte de la misiva de la actual administración a la Casa Blanca.

De acuerdo con las declaraciones de Murillo, este beneficio ayudaría a que 200.000 colombianos indocumentados puedan mejorar su situación ese país. Sin embargo, esta medida solo podría ser solicitada por las personas que hayan sido afectadas por algún conflicto armado en curso, por un desastre natural o por una epidemia, según las normas de ese país.

El embajador hizo la solicitud a nombre del Gobierno colombiano por medio de una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La solicitud respondería a los mandatos del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, así como a las peticiones de la comunidad colombiana en EE.UU.

TEMAS


Estados Unidos - Migración - Colombia - Pasaportes