El Secretario de Guerra de EE.UU. vincula al ELN con el buque atacado en el Caribe
domingo, 19 de octubre de 2025
El secretario de Guerra añadió que la inteligencia estadounidense tenía indicios claros sobre las actividades del buque
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó a través de su cuenta de X que la embarcación atacada por fuerzas estadounidenses en el Caribe el pasado viernes estaría vinculada al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Hegseth además equiparó al grupo con la amenaza global del terrorismo y advirtió que será tratado de la misma forma.
“El 17 de octubre, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al Ejército de Liberación Nacional, ELN, una organización terrorista designada, que operaba en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos”, publicó Hegseth.
El secretario de Guerra añadió que la inteligencia estadounidense tenía indicios claros sobre las actividades del buque. “Nuestra inteligencia sabía que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos.” Durante la operación, realizada en aguas internacionales, había tres personas a bordo identificadas por las autoridades como “narcoterroristas”. “Durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales, había tres narcoterroristas a bordo. Los tres terroristas murieron y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido.”
Hegseth comparó la amenaza que, según él, representan estos grupos con la de organizaciones yihadistas. “Estos cárteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que utiliza la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo.” Y añadió una advertencia operativa y política. “El ejército de Estados Unidos tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, al igual que Al Qaeda”.
Minutos después, el presidente Gustavo Petro le respondió al secretario de Guerra de Estados Unidos a través de su cuenta de X, señalando que la lancha pertenecía a una familia humilde de Santa Marta y no al ELN.
"Qué le dice usted a esa familia, explíqueme porque usted ayudó a asesinar un humilde pescador de Santa Marta, la tierra donde murió Bolívar, y de la que dicen, es el corazón del mundo. Qué le dice usted a la familia del pescador Alejandro Carranza? Era un ser humano humilde", destacó.