Globoeconomía

Sector autopartes teme caída de 80% de su producción al cierre de abril

Ripe/El Mundo

Ripe

"Vamos a estar cerrando con la mayor caída que hemos tenido históricamente en la industria automotriz en Venezuela que pudiera llegar a 80%", afirmó el dirigente gremial en declaraciones a la televisora Globovisión.

La crisis del sector, azuzada por la falta de divisas para importar la materia prima, ha llevado que cuatro de las siete empresas ensambladoras que operan en el país a no laborar durante este mes.

Del grupo que se mantiene operando, “hay 2 empresas que están trabajando tres días y una que está trabajando solo un día”, añadió Bautista.

El presidente de Favenpa volvió a insistir al Ejecutivo que liquide la deuda que arrastra la extinta Cadivi con el sector, la cual estimó en 225 millones de dólares.

El dirigente gremial destacó el potencial que tiene el sector de autopartes en Venezuela, que según dijo llegó a colocar 260 millones de dólares en productos manufacturados por una treintena de empresas locales la década pasada. “Pero eso se redujo desde el año 2006”, se lamentó.

Dijo que en la actualidad el rubro de autopartes apenas alcanza al millón de dólares en exportaciones.

Bautista también llamó al Gobierno a convocar al sector con regularidad en el sistema del Sicad uno. 

“Nuestras empresas trabajan con Cadivi porque es el tipo de cambio para mantenerse competitivos (...) en Sicad 2 participaríamos solo en casos de extrema urgencia porque es muy costoso y no se pudiera usar para la fabricación de autopartes", añadió.