Globoeconomía

Sector inmobiliario en EE.UU. se recupera y logra confianza en los consumidores

Reuters

Las ventas de casas de segunda mano de Estados Unidos subieron en octubre y un indicador de la confianza de los constructores se elevó a su máximo nivel en seis años en noviembre, una señal de sorprendente vigor en el aún atribulado mercado inmobiliario del país.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo que las ventas de casas usadas ascendieron 2,1% el mes pasado a un ritmo anual desestacionalizado de 4,79 millones de unidades, superando lo esperado por Wall Street.

En forma separada, el fortalecimiento de la demanda de nuevas casas provocó un aumento en un indicador mensual de la confianza de los constructores de casas, que alcanzó su máximo nivel en más de seis años en noviembre, superando incluso el pronóstico más optimista de un sondeo de Reuters entre analistas.

Los reportes también apoyan la visión de que la recuperación económica de Estados Unidos se está volviendo cada vez más autosuficiente y la creación de empleos está ayudando a las ventas de casas, que a su vez están respaldando al crecimiento económico. Se prevé que la construcción de casas sumará al crecimiento económico este año por primera vez desde el 2005.

Las acciones estadounidenses subieron tras los esperanzadores datos inmobiliarios y señales de que los legisladores están avanzando en las negociaciones para evitar fuertes alzas tributarias y recortes de gastos en 2013.

Tormenta Sandy
Las lecturas mostraron que la enorme tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este de Estados Unidos el 29 de octubre, sigue distorsionando cifras económicas en el país. El noreste fue la única región del país donde cayeron las ventas. El economista de la NAR, Lawrence Yun, afirmó que Sandy probablemente dejará una mayor marca en noviembre y diciembre, aunque esperaba que el impacto sólo fuera temporal. No obstante, los economistas creen que el impacto de Sandy en la economía sólo será temporal.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB) subió a 46 desde 41 el mes anterior, más que la lectura de 41 proyectada por los economistas consultados por Reuters. El índice alcanzó su mayor nivel desde mayo del 2006.