Sector israelí que más se beneficiaría sería el de telecomunicaciones

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, tiene muchas expectativas con lo que pueda pasar con el tratado de libre comercio entre estos dos países y así lo manifestó en diálogo con LR.

'Me han dicho que las reuniones del ministro (Sergio Díaz-Granados) han sido muy fructíferas y que se seguirá reuniendo mañana', dijo Magen.

Para el representante diplomático, teniendo en cuenta que la intención del acuerdo es abarcar todos los temas, todos los sectores pueden beneficiarse de este tratado. Esto se puede garantizar porque ese país ya tiene experiencia con otros TLC.

'Para Israel, el sector que más puede beneficiarse es el de las telecomunicaciones. Hay muchas empresas israelíes activas que no serán competitivas sin el TLC. Una vez en vigencia, estas se beneficiarán', añadió el embajador.

'Hay mucho interés de parte de las grandes empresas en participar en todos los proyectos que el Gobierno de Colombia está elaborando', añadió Magen dijo que hay algunas compañías del sector de manejo de aguas que tienen mucho interés en lo que pueda pasar con Colombia.

Para el diplomático no hay que olvidar que el sector tradicional colombiano también podrá salir ganando, con un aumento en la venta de café azúcar y, sobre todo, frutas. Pero esa no es razón para no buscar más oportunidades. 'El 30% de las necesidades de carbón de Israel se importan desde Colombia. Pero el TLC ayudará mucho a diversificar la línea de productos', sumó.

El diplomático agregó que en ese tipo de negociaciones solo se habla de temas comerciales y se deja de lado la política, aunque se mantiene un buen intercambio de opiniones.