Sector pesquero, el más afectado por deshielo en Groenlandia

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

De acuerdo al último informe de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), el hielo que cubre la isla de Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante este mes. Para algunos expertos, este fenómeno, que no se había detectado desde hace treinta años, generará una alerta mediambiental y económica para el sector pesquero a nivel global.

El registro de la Nasa fue descrito como “un evento sin precedentes”, ya que la superficie de la plataforma de hielo que cubre la isla se descongeló dramáticamente entre el 8 y el 12 de julio. Según la agencia estadounidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97% a mediados de julio.

El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

Para el analista en medio ambiente, Gustavo Wilches, el futuro que pronosticaban las convenciones mundiales acerca de las consecuencias del cambio climático, hoy son una realidad.

“Los científicos que hacen seguimiento al hielo en Groenlandia, cada año en verano determinan que la mitad del hielo que cubre ese subcontinente se derrite para luego congelarse de nuevo en invierno”, explicó Wilches, quien considera que este es un caso excepcional, pues este fenómeno debería ocurrir cada 150 años.

“Los polos norte y sur y las regiones que los circundan cumplen una función importante en la regulación del clima del planeta. Los efectos de los deshielos en esas regiones no solamente tienen efectos locales, sino efectos globales”, añadió.

Según Felipe Cárdenas Támara, el deshielo de los casquetes de la isla genera grandes consecuencias, no sólo medioambientales, sino también para la economía.

“Uno de los principales problemas es el aumento del nivel del mar y pérdidas de masa en el agua en la isla”, explicó.

“Esto generaría muchos costos para las ciudades costeras que están cerca de Groenlandia, no sólo en las nuevas construcciones que se tendrían que realizar en infraestructura, sino en el traslado de población”, agregó. Además, dijo, este súbito deshielo tendrá claras consecuencias en el deterioro de la biodiversidad marina que afectarán la oferta de peces y especies marinas aptas para el consumo.

Para Cárdenas, “el desequilibrio del ecosistema en la isla genera una menor producción de peces, seres marinos, algas y plantas, lo cual tendría un fuerte impacto económico en los sectores pesqueros a nivel mundial. Especialmente, esto afectaría en la oferta de productos de mar para los países europeos, asiáticos y Estados Unidos”.

Los analistas además señalan que debido a los cambios de temperatura se podrá experimentar una pérdida de la fertilidad de los suelos y pérdidas de cosechas, los cual a su vez, generaría hambrunas y “desplazados ambientales”.

Hace pocos días un trozo de hielo que dobla en tamaña a la isla de Manhattan se desprendió de un iceberg en la misma región.

Las Opiniones

Felipe Cárdenas Támara
Director grupo ambiental Universidad de la Sabana
“Esta situación tendrá un fuerte impacto económico en los sectores pesqueros a nivel mundial. Especialmente, en la oferta de productos para Europa, Asía y Estados Unidos”.

Gustavo Wilches Chaux
Analista en medio ambiente y desarrollo
“Los deshielos no solo tendrán efectos locales, sino globales: pérdida de la fertilidad de suelos, pérdidas de cosechas, hambrunas, y desplazados por causas ambientales”.