Venezuela

Sector petrolero venezolano enfrenta estancamiento bajo tercer periodo de Maduro

El rompimiento de relaciones diplomáticas es leído por los mercados como un aislamiento del Gobierno Maduro y con él, la industria petrolera

Bloomberg

La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela es un mal presagio para la incipiente recuperación de la producción petrolera del país. La victoria del presidente de dos mandatos por un estrecho margen de 51,2%-44,2% sobre su contrincante Edmundo González ha puesto en duda la capacidad de Venezuela para aumentar significativamente la producción de crudo, en medio de una creciente preocupación internacional sobre la veracidad del recuento de votos.

Los bonos de la petrolera estatal Petróleos Venezuela SA cayeron, junto con la deuda soberana del país, ante el espectro de una vuelta al aislamiento mundial. Venezuela, miembro fundador de la Opep y antaño una fuerza importante en los mercados mundiales de crudo, ha visto caer la producción de petróleo en más de 70% desde los primeros años del siglo XXI, a medida que las políticas socialistas de Maduro y de su predecesor y mentor Hugo Chávez destruían la inversión en tecnología de yacimientos petrolíferos y trabajos de mantenimiento.

La nacionalización de activos en manos de empresas como Exxon Mobil y ConocoPhillips hace más de una década profundizó el aislamiento del país, ahuyentó a algunos inversores extranjeros y aceleró el declive del sector petrolero venezolano. Cualquier posibilidad de reactivar la producción de crudo en los vastos yacimientos del país depende de la ayuda financiera y técnica del exterior.

"Esto tira por la borda el plan de Maduro de lograr el reconocimiento para la normalización de las relaciones con Estados Unidos y Europa", dijo Francisco Monaldi, director de política energética de América Latina en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

"Eso está muerto por el momento". Monaldi ve a Venezuela aumentando la producción diaria de crudo en 200.000 barriles para finales de 2025, lo que representaría un aumento del 24% respecto a la cifra de 851.000 de junio. Los yacimientos petroleros en declive y las refinerías abandonadas de Pdvsa necesitan revisiones urgentes y sostenidas. Hasta el mes pasado, la nacional exportaba apenas 654.000 barriles diarios, la mitad de lo que enviaba al exterior antes de que Estados Unidos impusiera sanciones al sector petrolero venezolano en 2019. "Venezuela tiene una dinámica de estancamiento que solo permite un crecimiento limitado", dijo Adrián Lara, analista de Wood Mackenzie.

TEMAS


Venezuela - actividad de petróleo - Petróleo - Elecciones en Venezuela