Globoeconomía

Según autoridades, retiro de títulos de Armstrong es solo el principio

Reuters

El estadounidense Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y sancionado de por vida después de que la Unión Ciclista Internacional ratificara la sanción impuesta por la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada, por sus siglas en inglés).

“Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en una rueda de prensa en la que afirmó que el deporte tendrá que empezar de nuevo.“La UCI espera empezar ese viaje en ese camino hacia adelante hoy al confirmar que no apelará al Tribunal de Arbitraje del Deporte y que reconoce la sanción impuesta por la Usada”, afirmó en la sede del organismo en Ginebra.

Además, la Usada ha pedido una investigación completa e independiente sobre el dopaje en el ciclismo como consecuencia del escándalo protagonizado por Armstrong. El director ejecutivo, Travis Tygar dijo que la sanción a él no era el final del problema, porque la investigación mostró que el dopaje estaba ampliamente generalizado en el ciclismo profesional. Más de dos decenas de testigos declararon en el caso, con un puñado de ex compañeros de equipo de Armstrong confesando las prácticas, pero Tygart dijo que esto era solo la punta de iceberg.

“Hay muchos más detalles del dopaje que están escondidos, muchos más médicos implicados y directores de equipo corruptos y el código secreto no se ha roto todavía del todo”. El 10 de octubre, la Usada publicó un informe sobre Armstrong en el que afirmó que el ahora retirado ciclista estadounidense estuvo implicado en “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que haya visto el deporte”. Armstrong, de 41 años, decidió no apelar los cargos de la USADA, lo que llevó a la agencia a proponer su sanción a la espera de la confirmación de la UCI.

Antiguos compañeros suyos en el US Postal y en el Discovery Channel, con los que ganó los siete títulos del Tour de 1999 a 2005, testificaron contra él y sí mismos, lo que les valió una reducción en las sanciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Tyler Hamilton, su ex compañero de equipo, dijo en un documental de la cadena británica BBC que Armstrong pagó a un motociclista para que le llevara eritropoyetina (EPO), una hormona prohibida que mejora el rendimiento, durante el Tour de Francia de 1999.

Armstrong, quien es considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y es un ídolo para muchos por haber dominado el deporte tras recuperarse de un cáncer, siempre ha negado haberse dopado y argumenta que nunca dio positivo.