Según el congreso, la Inflación anual en Venezuela alcanzó 13.779% en abril

Expertos señalan que la hiperinflación y la persistente escasez de bienes esenciales se debe al mal manejo de la economía

Reuters

Los precios en Venezuela subieron 13.779% en doce meses hasta abril, alcanzando por primera vez los cinco dígitos, según datos difundidos el lunes por el Congreso, controlado por la oposición.

La tasa interanual evidencia una de las hiperinflaciones más altas que haya sufrido un país latinoamericano, de acuerdo con los legisladores opositores.

Según la medición de la Asamblea Nacional, en abril los precios en promedio aumentaron 80,1%, una aceleración mayor a la del mes anterior, de 67%, pero cercana a los cálculos de enero y febrero.

“Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia experimentada por país alguno en Sudamérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica a lo largo de la historia”, dijo a periodistas el economista y diputado Ángel Alvarado, al presentar los datos.

“Lo único que genera es miseria y está provocando una hambruna en el país”, agregó en una conferencia de prensa en la que presentó los datos. El Banco Central de Venezuela dejó de divulgar sus cálculos desde inicios del 2016.

El legislador explicó que los altos precios están siendo presionados por una expansión monetaria que en abril alcanzó 4.407% y por el colapso de la economía que restringió la oferta de bienes.

En lo que va de año, Venezuela registró un alza en el índice nacional de precios de 897,2%, agregó Alvarado.

Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las tasas anuales superan 100% durante tres años consecutivos.

En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.

El presidente Nicolás Maduro, que buscará su reelección en las elecciones del 20 de mayo, acusa a la oposición y a Estados Unidos de impulsar una “guerra económica” en su contra.

Expertos señalan que la hiperinflación y la persistente escasez de bienes esenciales se debe al mal manejo de la economía.

TEMAS


Inflación - Crisis Venezuela - Venezuela - Bolívar - Nicolás Maduro