Globoeconomía

Según el FEM, Colombia y Chile son líderes en emprendimiento entre 44 economías

Juliana Ramírez Prado

Aunque sería más común ver en la delantera a países como Suiza, China, Estados Unidos o Alemania, el Foro Económico Mundial en su reciente informe ‘Una perspectiva global sobre el espíritu empresarial, competitividad y desarrollo’, destaca a Colombia y a Chile como influencia potencial en la iniciativa empresarial.

El informe del FEM evaluó a 44 economías teniendo en cuenta tres dimensiones: emprendimiento, ambición (orientación hacia el crecimiento) e innovación. Entre los resultados se encuentran un puntaje de 21,7% en emprendimiento para Colombia y de 18,8% en ambición, mientras Chile logró una calificación de 20,4% y 12,1% respectivamente. Sin embargo, Chile se llevó el liderazgo en innovación con un brecha de casi 16 puntos al llegar a 54,6%, mientras que nuestro país alcanzó 38,2%.

El informe señala que la actividad empresarial es un componente fundamental en una sociedad próspera en el que se crean puestos de trabajo, se impulsa el progreso y se contribuye al crecimiento económico. En consecuencia, los gobiernos tienen como objetivo aumentar el número de empresarios en sus países

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía de Chile, afirmó que “un tema fundamental para el desarrollo de las empresas es el financiamiento y por ello nuestras políticas buscan aumentar el acceso a este, disminuyendo tasas de interés, además de destinar recursos para las pequeñas y medianas empresas. No en vano se capitalizó el Banco Estado por US$500 millones”.

El jefe de la cartera agregó que “hemos aumentado en 44% los recursos este año para emprendimientos dinámicos, en el que se destacan el programa de capital semilla que apoya la generación de nuevas ideas en nuestra economía, así como el capital semilla expansión que permite crecer los emprendimientos que ya han logrado cierta tasa de éxito”.

El FEM indica que Colombia adoptó un enfoque diferente para mejorar sus índices, ya que el país se enfrenta a una serie de desafíos distintos a los Chilenos, incluyendo altos niveles de desigualdad. Mientras que el enfoque chileno concentra en cambiar las normas culturales, Colombia ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo institucional y en fuertes marcos para crecer el número de sus negocios.

De acuerdo con Confecámaras, el año pasado se crearon 301.334 empresas, es decir 8% más que en 2013 cuando el registro llegó a 275.641.

Julián Domínguez, presidente de la entidad manifestó que Confecámaras, en alianza con el Gobierno, facilita la creación de empresas en aspectos como la disminución de trámites a través de una red de 34 Centros de Atención Empresarial (CAE). Asimismo, facilita acceso al crédito para micro, pequeñas y medianas empresas a través del servicio de Garantías Mobiliarias; y en cuanto a innovación, en alianza con Colciencias se desarrolló el programa Alianzas Regionales para la Innovación, donde se han consolidado nueve acuerdos en el país para una cobertura de 75% del territorio nacional, logrando estructurar 164 proyectos de innovación incremental, formar a 710 empresarios en gestión de la innovación y sensibilizar a 8.616 personas.

Cinco grupos empresariales
El estudio clasificó cinco grupos. El primero corresponde a economías ‘todo terreno’ comprendido por Colombia y Chile por su calificación alta en las tres dimensiones calificadas.

En economías de alta actividad se exhiben grandes tasas de emprendimiento, pero bajas en ambición e innovación. Aquí hay 11 naciones, lideradas por Uganda y Ecuador con 31% y 25%. El grupo de las catalogadas con gran componente ambicioso pero poco innovadoras y emprendedoras está compuesto por 11 países, entre los que se destaca Taiwán y Lituania con 27% y 18%.

Dinamarca y Sudáfrica hacen parte de las cuatro economías con alta innovación al sacar un puntaje de 46% y 40% y finalmente la en la clasificación de las economías neutrales, aparecen los 16 países restantes, liderados por Suiza y Reino Unido, al obtener calificaciones por debajo del promedio en las tres métricas.

Las opiniones

Luis Felipe Céspedes
Ministro de Economía de Chile
“Un tema fundamental para el desarrollo de las empresas es el financiamiento y nuestras políticas buscan aumentar el acceso a esta, disminuyendo las tasas de interés”.

Catalina Ortiz
Gerente de Innpulsa
“Este es el resultado de que podemos competir y ganar, pero con innovación y sobretodo con empresarios que entienden que un cambio de mentalidad es clave”.