Bolsas

Según estrategas, los mercados bajista estadounidenses no habrían llegado a su fin

Wall Street in New York, U.S., on Tuesday, Jan. 4, 2022. Wall Street’s push to refill office towers across the country has been derailed again. This time it’s the highly transmissible omicron variant of the Covid-19 virus that’s forced executives to rethink their plans. Photographer: Amir Hamja/Bloomberg

Un análisis de las 15 principales caídas desde 1937 muestra que la caída de precios de pico a valle promediaron alrededor de 28%

Bloomberg

Las acciones de Estados Unidos están acumulando pérdidas de US$7,6 billones este año, pero si la historia sirve de guía, es probable que experimenten aún más caídas antes de que termine el mercado bajista, según los estrategas cuantitativos de Sanford C. Bernstein.

Un análisis de las 15 principales caídas desde 1937 muestra que las bajas de precios de pico a valle promediaron 28%, más profundas que la caída actual de 20%, escribió el 13 de septiembre el equipo dirigido por la analista Ann Larson en una nota.

El mercado bajista promedio duró de siete a ocho meses e incluyó tres repuntes con retornos de 9% que tuvieron una duración promedio de aproximadamente 22 días, en línea con lo observado este año, señaló.

“Creemos que este mercado bajista tiene más espacio para extenderse porque la mayoría de las ventas masivas globales sincronizadas importantes terminaron con un régimen de inflación moderada/bajo crecimiento y todavía no hemos llegado a ese punto”, señaló Larson.

Las acciones mundiales se han visto sacudidas este año. El índice S&P 500 cayó en un mercado bajista en junio cuando la inflación abrasadora y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales aumentaron el espectro de una recesión.

La percepción de riesgo recibió un nuevo golpe el martes después de un informe de precios al consumidor de EE.UU. mayor al esperado, que desvaneció cualquier esperanza de que la Reserva Federal desaceleraría el ritmo de las alzas de tasas.

El Nasdaq 100, de alta ponderación tecnológica, se desplomó 5,5%, en su mayor caída intradiaria desde marzo de 2020, y algunos participantes del mercado ahora se preparan para un alza de tasas incluso más grande de lo esperado en septiembre.

Las acciones tecnológicas son particularmente vulnerables a las tasas de interés más altas, ya que significan un mayor descuento para el valor presente de las ganancias futuras, lo que perjudica a las acciones de crecimiento con las valoraciones más altas, al tiempo que impulsa las acciones de valor más baratas.

Los últimos datos de inflación, así como las recientes señales restrictivas del banco central, “probablemente indican que un cambio de postura de la Fed está fuera de la mesa en el corto plazo, lo que hace que los mercados sean más vulnerables a las alzas de tasas y a las preocupaciones sobre el crecimiento”, dijo Larson.

El equipo de Bernstein es más optimista sobre las perspectivas a largo plazo de las acciones. Si la inflación está realmente cerca o en su punto máximo, eso históricamente ha llevado a retornos positivos para el índice S&P 500 en un horizonte de 12 meses, dijeron, y agregaron que la percepción sombría del consumidor también se ve como una oportunidad de compra dentro de un año.

Aun así, los estrategas advirtieron que una recesión podría “complicar” cualquier recuperación del mercado bajista, diciendo que desde 1955, el S&P 500 ha caído 13% cuando los principales indicadores económicos de EE.UU. apuntaban a una recesión, “como lo hacen hoy”.

En Europa, también, una perspectiva de inflación incierta y la crisis energética significan que es “demasiado pronto para prepararse para la recuperación final”, dijo el equipo.

TEMAS


Bolsa de Nueva York - Bolsas - S&P 500 - Dow Jones - Nasdaq