Según fiscal, Rafael Correa debe estar detenido por vinculación en caso de sobornos
jueves, 8 de agosto de 2019
Igualmente, la fiscal pidió la misma medida cautelar para el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario del Agua Wanter Solís
Johana Lorduy
Durante una audiencia pública, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa, por la vinculación en el caso de supuestos sobornos que salpica también a copartidarios del exgobernante.
Igualmente, la fiscal Salazar pidió la misma medida cautelar para el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario del Agua Walter Solís, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado y para el exasesor ministerial Yamil Massuh, en el marco de las investigaciones del caso llamado "Sobornos 2012-2016".
Por su parte, en la investigación que ha adelantado la Fiscalía, la entidad sospecha que existe una relación con los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), cuando fue dirigido por Correa, entre 2007 y 2017.
El abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo que constató que “la Fiscalía desconoce las fechas, que confunde las versiones, que desconoce las fojas a las que está obligada a hacer referencia en un proceso, que no estamos empezando, estamos hablando ya de vinculaciones”.
Sobre un depósito de US$6.000 a la cuenta bancaria de Correa, del que se habló en la audiencia de hoy, Jarrín comentó que su defendido "fue beneficiario de un crédito que lo canceló en doce meses en cuotas mensuales".
"Es decir, de toda esta supuesta trama, de toda esta supuesta organización delincuencial de la que habla la Fiscalía, el expresidente Correa tiene que responder por US$6.000 ", comentó el abogado al señalar que en el proceso se debe explicar el origen de los fondos, que él considera que no es ilegal.
En reiteradas ocasiones, Correa ha negado las imputaciones y ha manifestado la supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano.