Los colombianos están entre los que más valoran su trabajo según Gallup

El informe destaca a Colombia entre los países con mayor porcentaje de población adulta con grandes empleos, con un 9%.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los colombianos están entre la mayor proporción de empleados que contestaron que están en lo que se define como un gran trabajo, según el más reciente Global Great Jobs Briefing realizado por Gallup y que busca analizar la situación del empleo real en 128 países.

El informe destaca a Colombia entre los países con mayor porcentaje de población adulta con grandes empleos, con un 9%. Los líderes del listado son Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes Unidos con proporciones de 13% los dos primeros y 12% el último.

Jon Clifton, manager partner de Gallup, asegura que solo 214 millones de personas tienen un “gran trabajo” en todo el mundo. La investigadora, en palabras de Clifton, entiende este concepto cuando los empleados “pueden hacer lo que mejor saben hacer, contar con el equipo para realizar su trabajo de manera efectiva y tener un fuerte sentido de misión y propósito en su trabajo”.

Los resultados se basan en entrevistas telefónicas y cara a cara con aproximadamente 1.000 adultos, mayores de 15 años, realizadas en 145 países.  Gallup mide el compromiso de los empleados por medio de preguntas, que permiten categorizar a las personas como comprometidas, no comprometidas o activamente desconectados.

Según la investigación de Gallup, las empresas que tienen empleados altamente comprometidos son 17% más productivas que aquellas que tienen un compromiso promedio.  “En todo el mundo, 23% de los adultos tiene buenos, pero no grandes trabajos, y solo 4%, o aproximadamente 214 millones de adultos, tiene grandes trabajos. En la mayor parte del mundo, el porcentaje de adultos con grandes trabajos rara vez supera 10%”, explica el documento, con lo que Colombia se encuentra muy cerca del promedio mundial.

Pese a esto, el informe advierte que todos los países tienen un déficit de compromiso y hay más adultos con buenos trabajos que no están comprometidos en su empleos que los adultos con grandes trabajos que participan activamente en ellos.

Según Gallup, 76% de los colombianos encuestados respondió que no está empleado a tiempo completo y 15% dijo tener un buen trabajo. Al país de la región que mejor le va es Uruguay, pues 11% respondió tener un gran trabajo.  En promedio, Latinoamérica y el Caribe está al nivel de Europa, con 56% de los encuestados que dijeron tener un gran trabajo.

La investigadora resalta que este tipo de labores no solo son buenas para la mano de obra, la productividad y la retención de talento, sino que también son buenos para el bienestar de los empleados.

TEMAS


Día del trabajo - Empleo - Desempleo - tasa de desempleo - Gallup