Educación

Colombianos prefieren estudiar administración, negocios o derecho, según la Ocde

El informe Panorama de la Educación 2017 indica que uno de cada cuatro estudiantes escoge estas carreras en los países analizados.

Valentina Mugno P.

Las carreras de negocios, administración y derecho son las más populares entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y de algunos que no hacen parte pero están en proceso de ser incluidos, como Colombia.

Así lo reveló el informe de la Organización, titulado Panorama de la Educación 2017, que indica que uno de cada cuatro estudiantes escoge estas carreras.

Según la información, Colombia tiene la mayor proporción de estudiantes en estas carreras con 39%, lo que lo sitúa 16 puntos porcentuales por encima de la media de la Ocde.

Le siguen las áreas de ingeniería, construcción, producción y TIC con 27%, es decir, seis puntos porcentuales por encima del promedio de la organización. Luego están artes, humanidades, ciencias sociales y periodismo con 13%.

Finalmente, entre las carreras más populares en Colombia en 2015 las que se ubican con menor cantidad de estudiantes son ciencias naturales, matemáticas y estadísticas con únicamente un 2%.

El estudio también revela el salario de los profesores en cada uno de los 42 países que observa en este aspecto. De manera que en Colombia un docente gana US$18.000 al año cuando recién comienza sus labores y progresa a US$33.000 tras 15 años de experiencia.

En el caso de Chile un profesor devenga, inicialmente, US$18.000 al año y en 15 años se aumenta a US$28.000. Por su parte, en México comienzan con US$22.000 y en 15 años son US$37.000.

Como conclusión general, la Ocde indica que los adultos con título de educación terciaria tienen una mayor rentabilidad de su inversión pues cuentan con más probabilidades de ser empleados y ganan 56% más en promedio que los adultos que sólo concluyeron la educación media superior.

"La educación terciaria promete enormes recompensas para las personas, pero se requiere que los sistemas educativos expliquen mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades en la vida”, afirmó el Secretario General de la Ocde, Angel Gurría.

“Una educación equitativa y de alta calidad fomenta la satisfacción personal, así como el crecimiento económico. Los países deben redoblar esfuerzos para garantizar que la educación cubra las necesidades de los niños de hoy y fundamente sus aspiraciones para el futuro”, concluyó.

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