Globoeconomía

Según sondeo, los españoles creen que el rescate es inevitable

Reuters

Casi tres de cada cuatro españoles ve inevitable que el país reciba un rescate de la Unión Europea, mientras se agrava la pérdida de confianza en el Gobierno conservador, según un sondeo publicado el domingo.

El 72 por ciento de los consultados por Metroscopia cree que España será rescatada por la UE, frente al 62 por ciento de los que expresaba esa opinión hace un mes, de acuerdo con la encuesta publicada en el diario El País.

España volvió a caer en recesión a finales del año pasado y está considerando un paquete de rescate europeo que reduzca sus costos de financiamiento y ayude a cumplir su objetivo de déficit presupuestario.

El Gobierno, que ya acordó una línea de ayuda europea para sus bancos, dice que no tiene prisa en pedir más asistencia, pero que abordará las condiciones asociadas al nuevo programa de compra de bonos del BCE en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro prevista la semana próxima.

Pese a los problemas económicos, el sondeo muestra un sólido apoyo al euro. El 70 por ciento de los encuestados cree que España debe mantener la moneda y sólo el 21 por ciento preferiría recuperar la peseta.

El presidente Mariano Rajoy ha visto recudir su apoyo entre la ciudadanía y un 73 por ciento dijo desaprobar su gestión.

De hecho, un 84 por ciento de los encuestados afirmó que el líder conservador le inspira poca o ninguna confianza. Incluso un 59 por ciento de los votantes del Partido Popular (PP), al que pertenece Rajoy, expresó su desconfianza por el presidente.

Las cifras son ligeramente mejores a las del líder del opositor socialista PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que inspira desconfianza al 89 por ciento de los electores y sólo recibe la aprobación de un 16 por ciento de los españoles por su labor al frente de la oposición.

Así, y con las elecciones vascas y gallegas en el horizonte, el porcentaje de votantes dispuestos a apoyar al Partido Popular registra un pequeño ascenso al 39,9 de los electores, desde el 30 por ciento del mes pasado, cuando marcó su peor resultado desde que llegó al poder en noviembre con un 44,6 por ciento de respaldo.

El Partido Socialista, a su vez, perdió algo de intención de voto al 24,1 por ciento de los encuestados, respecto al 24,7 por ciento de agosto.