Globoeconomía

Según Waze, Colombia es el cuarto peor país en el mundo para conducir

Nicolás Arias

Para realizar el estudio, Waze tomó una muestra de experiencia de manejo de 50 millones de usuarios, divididos en 32 países y 167 áreas metropolitanas en seis aspectos clave: nivel de tráfico por frecuencia y gravedad de trancones; calidad de infraestructura vial, seguridad del conductor en número de accidentes, obstáculos en la vía y condiciones del clima; gasolineras y estacionamientos; poder de adquisiciones de automóviles y precio de los combustibles y amabilidad de los conductores. Todos indicadores fueron sumados por la compañía para calificar a los países entre un rango de 1 a 10.

Con 8 puntos, Holanda se posicionó como el mejor país para manejar, pese a ser uno de los sitios con mayor densidad del mundo. Según el reporte de la App, los conductores en este país se mostraron felices con las condiciones de las vías y poca congestión en el tráfico. En el segundo puesto se ubicó Letonia con 7,3 puntos. Estados Unidos y Suecia quedaron en el tercer puesto (7,2), seguidos por la República Checa (7,1), Bélgica (7), Francia (6,9), Italia (6,8), Hungría (6,8) y Eslovaquia (6,7).

En América Latina, Argentina es el mejor país para montar en carro (7 puntos). Con solo un punto menos, México es el segundo mejor para utilizar este medio de transporte. Los mexicanos encuestados por este portal web aseguraron que, pese a que los trancones hacen que gasten varias horas en trayectos, se sienten cómodos con las condiciones de las vías. Monterrey es la mejor área metropolitana para manejar, de acuerdo con el estudio de Waze, muy por arriba de Buenos Aires, Guadalajara y la Ciudad de México.

Ningún país de América Latina se encuentra entre los mejores, mientras que de los diez peores, siete son de la región. El Salvador, con 2,1 puntos, es el peor país para conducir, seguido por Guatemala, Venezuela y Colombia, que quedó con una calificación de 3,3. En esta lista, siguen Ecuador y Rumania. El sexto peor país es Indonesia, seguido por Panamá, las Filipinas y Costa Rica.

Los conductores de El Salvador y Guatemala son los menos satisfechos al manejar, ambos países se encuentran al final del ranking debido a la severidad de los atascos, la falta de servicios y las condiciones de la infraestructura vial.