Globoeconomía

Segunda vuelta en Brasil: Marina ya dio una fuerte señal de respaldo a Aécio contra Dilma

Ripe

“Brasil señaló que no acepta lo que está ahí. Tenemos que ser coherentes con el sentimiento de cambio de calidad que está pidiendo la sociedad”, dijo en una rueda de prensa Marina, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que obtuvo el 21% de los votos el domingo, muy cerca del 19,3% de 2010.

Marina dijo que su grupo político, Red Sustentabilidad, se reunirá con los partidos que respaldaron su candidatura para definir a qué candidato respaldará en el segundo turno.

“Estadísticamente, la sociedad muestra que no se puede tergiversar. Un 60% de los electores hizo el movimiento (de votar contra el gobierno de Dilma)”, dijo. “No vale ganar a cualquier costo”, continuó. “Recibí de la candidata oficial (Dilma) una posición de encararnos como la (candidata) que más temía enfrentar”, aseguró.

La ambientalista y evangélica se refirió a los resultados que obtuvo su alianza, con la elección de los gobernadores de Pernambuco y Roraima en el primer turno, y el pase a segunda vuelta de los candidatos en el Distrito Federal, Amapá, ambos del PSB, y en Rio Grande do Sul (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño – PMDB).

Roberto Amaral, presidente del PSB, dijo que el partido tomará el miércoles la decisión acerca de a quién respaldará en el segundo turno durante una reunión de la ejecutiva nacional. “Deseamos mantener la alianza con Red (Sustentabilidad), pero eso dependerá de las reuniones en cada partido”, afirmó.

Candidato a vicepresidente junto a Marina, el diputado Beto Albuquerque (PSB) fue más explícito con respecto al apoyo en el segundo turno y dijo que no votará a Dilma. Criticó lo que llamó “vieja política”: sufrir ataques en el primer turno y apoyar al rival en la segunda vuelta.

“Hay posibilidad cero de apoyar a Dilma”, decía ayer un asesor cercano a Marina. “Lo que hicieron fue increíble”, afirmaba, en referencia a la campaña de desconstrucción de la imagen de Marina que llevó adelante el PT. Aunque sin definición concreta, el asesor arriesgaba que en los próximos días el acercamiento con Aécio Neves se vincularía al compromiso en un conjunto de posiciones fundamentales para Marina. Serían el fin de la reelección, escuelas públicas de turno completo, pase libre en el transporte para estudiantes y el Consejo de Responsabilidad Fiscal, por ejemplo.

Sondeos internos del PSB indicaron los principales problemas que sufrió la candidatura de Marina: pasó la imagen de falta de preparación para el cargo de presidenta, falta de experiencia y de firmeza.