Globoeconomía

Segundas metrópolis se vuelven atractivas para la inversión

Natalia García Lesmes

Durante el 2013, el ranking elaborado cada año para medir qué tan atractivas son las ciudades latinoamericanas para atraer recursos extranjeros, reveló que las segundas metrópolis como Medellín y Valparaíso, en Chile, están ganando protagonismo al escalar varios puestos en comparación al 2012.

Medellín, por ejemplo, mejoró 12 puestos gracias a un esfuerzo de posicionamiento y recientes mejoras en el tema de seguridad que le ayudó a aumentar su indicador de confort urbano. Por su parte, Cali, que se había rezagado en versiones anteriores del estudio, saltó 10 lugares; entrando entre las 20 mejores ciudades más atractivas gracias a sus avances en los índices de formación de capital humano.

Bogotá permanece en quinto lugar entre 48 ciudades de la región que fueron evaluadas, lo cual se dio principalmente por su reputación internacional que se encuentra entre las más altas (71 puntos sobre 100), además de la ubicación de varias de sus universidades en el listado de las 200 mejores de América Latina acorde a QS Rankings.

En Latinoamérica, Santiago desplazó a Sao Paulo, obteniendo el podio de las ciudades que tienen mayores oportunidades de inversión por sus condiciones favorables entre las que se encuentran por ejemplo, el dinamismo en el crecimiento económico, la presencia y prestigio de multinacionales en sus territorios, el nivel de apertura económica reflejado en alianzas comerciales, entre otras.

De acuerdo a Rodrígo Díaz, Director Ejecutivo de Inteligencia de Negocios de Chile, " el repunte de las ciudades colombianas se dio en parte por la expectativa alrededor de la próxima entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea, pero es probable que en los próximos estudios Colombia necesite otras palancas que sigan mejorando sus indicadores".