Automotor

Seis países de la UE piden abandonar prohibición de motores de combustión en 2035

Bloomberg

La carta, firmada también por Eslovaquia, y Hungría, busca influir en la iniciativa de la comisión para ofrecer mayor flexibilidad a la industria automovilística europea

Bloomberg

Seis líderes de la Unión Europea, incluida la italiana Giorgia Meloni, pidieron a la Comisión Europea que proponga suavizar las normas sobre emisiones de vehículos del bloque, para detener la prohibición de facto de los motores de combustión planeada para mediados de la próxima década.

Los primeros ministros, incluido Meloni y el polaco Donald Tusk, exigieron que una próxima revisión de las normas de la UE para los automóviles nuevos permita los híbridos enchufables, los extensores de autonomía y la tecnología de pilas de combustible incluso después de 2035, según una carta a la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, vista por Bloomberg News el viernes.

«Nos encontramos en un punto de inflexión tanto para la industria de automoción y componentes de la UE como para la acción climática europea», declararon los líderes. «Podemos y debemos perseguir nuestro objetivo climático de forma eficaz, sin socavar nuestra competitividad mientras tanto, ya que no hay nada verde en un desierto industrial».

La carta, firmada también por Robert Fico, de Eslovaquia, y Viktor Orban, de Hungría, busca influir en la iniciativa de la comisión para ofrecer mayor flexibilidad a la industria automovilística europea. El primer ministro checo, Petr Fiala, y el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, también se sumaron al llamamiento. Se espera que la revisión de las normas existentes, adelantadas desde 2026 debido a un cambio más lento de lo esperado hacia los vehículos eléctricos, se presente este mes.

Italia y Alemania han estado luchando para suavizar la inminente prohibición del bloque a las ventas de nuevos vehículos con motor de combustión, buscando proteger sus industrias automotrices de la competencia china, una demanda de vehículos eléctricos más débil de lo esperado y los aranceles comerciales de Estados Unidos.

Mientras tanto, los elevados costes energéticos y laborales en Europa obligan a los fabricantes de automóviles a recortar puestos de trabajo y redireccionar sus inversiones a otros sectores. En su lugar, el gobierno francés ha priorizado una "preferencia europea" por los vehículos eléctricos para evitar la pérdida de empleos.

Fabricantes como Stellantis NV, Volkswagen AG y Renault SA buscan claridad sobre el destino de la prohibición mientras planean futuras inversiones, con miles de millones de euros en juego. “Aplicar plenamente el principio de neutralidad tecnológica es clave: es evidente que no existe una solución milagrosa en el camino hacia la descarbonización, e imponer una única solución tecnológica frena la investigación, la innovación y la competencia virtuosa”, dijeron los líderes en la carta fechada el 4 de diciembre.

TEMAS


Unión Europea - Automóviles