Globoeconomía

Semana de resultados termina con panorama agridulce para empresas

Rogelio Vélez

Entre los resultados corporativos que se vieron en esta semana hubo de todo, decepciones y sorpresas. Los buenos reportes de los grandes bancos mostraron un buen panorama para las finanzas, mientras se notó un panorama agridulce para las empresas del sector real.

Ayer el conglomerado estadounidense General Electric (GE) anunció que registró un beneficio neto de US$13.641 millones en su ejercicio fiscal 2012, el 4 % menos interanual, aunque en el último trimestre elevó sus ganancias en 8 % impulsado por los mercados emergentes.

Mientras tanto, el mayor fabricante de procesadores del mundo, el gigante estadounidense Intel, cerró 2012 con 15 % menos de ganancias, un retroceso que atribuyó en parte al fuerte descenso en la demanda mundial de ordenadores personales en un contexto de migración hacia las tabletas y teléfonos inteligentes.

En el sector financieron, el banco estadounidense Morgan Stanley reportó ayer una ganancia trimestral que superó por un amplio margen lo esperado por analistas gracias a un salto en los ingresos por operaciones con acciones, y la entidad dijo estar lista para entregar mejores informes.