Bolsas

Semana de volatilidad indica más cambios bruscos para economía de Argentina

Bloomberg

Los bonos, las acciones y la moneda se desplomaron el miércoles y el jueves

Bloomberg

Argentina registró una semana de volatilidad angustiante en la que los inversores pasaron del pánico a la oportunidad de comprar y de nuevo al pánico.

Los bonos, las acciones y la moneda se desplomaron el miércoles y el jueves, luego de que sondeos de opinión indicaran que el presidente Mauricio Macri podría perder la elección de octubre ante su populista predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

El duro y rápido declive hizo que algunos inversionistas volvieran al modo compra el viernes por la mañana cuando los precios de los bonos cayeron en territorio de estrés financiero. Sin embargo, todo optimismo pronto se desvaneció, y por la tarde los activos volvieron a descender.

La semana traumática puede ser una señal de los tiempos por venir. Una victoria electoral para Fernández probablemente anunciaría una reversión de las políticas amigables con el mercado de Macri y un posible incumplimiento de la deuda del país, el tercero en dos décadas.

Una victoria para Macri, aunque mucho mejor desde el punto de vista de los inversores, simplemente dejaría al país frente a miles de millones de dólares en pagos de deuda cuando una línea de crédito de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional comience a agotarse.

Eso sin mencionar que quien gane todavía tiene que enfrentar una economía que está nuevamente en recesión, con una inflación superior al 50 por ciento.

Como lo expresó el estratega de la campaña de Macri, Jaime Durán Barba: “en el concurso de los menos malos, claramente ganamos. Somos los menos malos”.

TEMAS


Argentina - Economía argentina - Bolsas - acciones - Bonos