Senado aprueba leyes de seguridad inspiradas en modelo de Sheinbaum en la capital
miércoles, 2 de julio de 2025
La propuesta también busca desarrollar políticas para prevenir la delincuencia abordando sus causas profundas, según un comunicado de los diputados
Bloomberg
El Senado de México aprobó varios proyectos de ley de seguridad respaldados por el gobierno que tienen como objetivo reforzar la lucha contra la delincuencia mediante la mejora de las capacidades de investigación e inteligencia, un enfoque que, según la oposición, corre el riesgo de permitir una vigilancia invasiva.
Reducir los niveles persistentemente altos de delitos violentos en la segunda economía de América Latina es una prioridad clave del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que lleva nueve meses en el poder. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, exjefe de la policía capitalina cuando Sheinbaum era alcaldesa de Ciudad de México, y la presidenta han dicho que su objetivo es replicar su enfoque anterior en todo el país.
Una de las medidas aprobadas el martes por la noche regularía la cooperación entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa y la Armada, al tiempo que promovería la eficiencia entre los organismos de seguridad nacionales, estatales y municipales que enfrentan la violencia de las bandas armadas alimentadas por los cárteles.
La propuesta también busca desarrollar políticas para prevenir la delincuencia abordando sus causas profundas, según un comunicado de los diputados de la Cámara Baja. El Consejo Nacional de Seguridad Pública coordina el aparato de seguridad del país.
Sin embargo, los legisladores de la oposición criticaron la legislación, argumentando que permitirá al gobierno espiar las comunicaciones de los ciudadanos. Los proyectos de ley contienen una medida que permitirá a los organismos de seguridad ya García Harfuch acceder a las bases de datos nacionales para sus operaciones, incluidos los equipos privados y los teléfonos móviles.
Marko Cortés, senador del partido opositor PAN, afirmó durante el debate que están aprobando un régimen militar y autoritario que vigila a todos sin ningún control, un régimen en el que todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario.
La oposición también argumenta que el gobierno de Sheinbaum quiere militarizar la seguridad pública, después de que su amplia mayoría en el Congreso aprobara una reforma constitucional para poner a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de Defensa. Una ley sobre la Guardia Nacional aprobada por los senadores el lunes detalla cómo se aplicará la reforma.
Las leyes de seguridad también buscan mejorar la formación de la policía, con especial énfasis en el respeto de los derechos humanos, dijo la presidenta de la comisión de seguridad de la Cámara Baja, Jessica Saiden. Añadió que cualquier intervención de las comunicaciones debe partir de una orden judicial, justificada durante un procedimiento judicial.
Según Pablo Reyes Moctezuma, experto en riesgos de seguridad de DataInt, uno de los principales retos de García Harfuch será ganarse la confianza de los organismos militares con amplias funciones de seguridad, como la Secretaría de Defensa y la Armada. El diseño de la legislación tiene como objetivo lograr ese objetivo, agregó.
El Senado también aprobó el martes por la noche un proyecto de ley que busca fortalecer las capacidades de investigación de las agencias policiales nacionales, dado que García Harfuch busca potenciar los logros en la lucha contra la delincuencia que obtuvo cuando era jefe de policía de Ciudad de México.
Una recopilación de información más sofisticada podría permitir a las fuerzas del orden detectar y desarticular grupos delictivos en zonas de alto riesgo, en línea con el enfoque anterior de García Harfuch en la capital mexicana, según Reyes Moctezuma, de DataInt.
Los tres proyectos de ley sobre seguridad fueron aprobados en primera instancia por la Cámara Baja y ahora solo necesitan la firma de Sheinbaum para convertirse en ley.